MONEDAS DE GALICIA

atrás

Lugo - Arde Lucus


Introducción.


Arde Lucus es una fiesta que nació en 2001 y que se celebra cada año en Lugo, durante el mes de junio, para ilustrar la forma de vida en la ciudad durante la época romana, y en la que participa activamente una buena parte de la población, bien de forma individual o bien a través de asociaciones formadas al efecto. Una de estas, la Asociación Cohors III Lucensium, promueve desde el año 2010 el uso de monedas basadas en las de la era romana como medio de pago durante los festejos, siendo las mismas aceptadas por un gran número de establecimientos. Hasta la fecha han ido usando distintas denominaciones de la época republicana y alto imperial.

Por otra parte, desde 2012 la Asociación Caetra Lucensium monta una ceca móvil réplica de las utilizadas en los campamentos romanos donde el público puede comprobar todo el proceso de acuñación, desde la fundición del metal, pasando por la obtención de los cóspeles hasta su estampado a martillo con troqueles fabricados por la propia asociación. El diseño de su reverso está inspirado en el Dupondio labrado en Lugo durante las guerras cántabras mientras que el anverso refleja un hecho destacado sucedido en la ciudad en relación con su origen romano. Asimismo, esta asociación participa en otros actos de recreación histórica en diversos puntos de la provincia en los que, con la misma filosofía que en el Arde Lucus, acuña monedas con motivos específicos, que por pertenecer a la misma serie incluimos en este único apartado.


Descripción.


Asociación Cohors III Lucensium:

Se inició esta serie en 2010 con la acuñación de 3.000 piezas en bronce de un Denario. En el anverso recogía la cabeza de Augusto mirando a derecha y alrededor la leyenda CAESAR AVGVSTVS·DIVIE PATER·PATRIAE. En el reverso, un jabalí en medio de dos columnas romanas, encima COHORS III, debajo LUCENSIVM.

La moneda de 2011 reproduce un Aureo, en cobre dorado, del que se produjeron 10.000 unidades. En el anverso figura la cabeza laureada de Augusto a derecha y alrededor la leyenda CAESAR AVGVSTVS DIVI F PATER PATRIAE. En el reverso, victoria en cuadriga a derecha, encima un jabalí, debajo MMXI y a la derecha COHORS III LUCENSIVM.

En 2012 se acuñaron 8.000 piezas en bronce de un Sestercio. En el anverso, retrato laureado de Antonino Pio a derecha, alrededor ANTONINVS AVG PIVS P P TR P COS III; en el reverso Paz de pie a izquierda con cornucopia y rama de olivo, alrededor PAX AVG, en campo S C; en bajorrelieve, a cada lado un sello identificativo de la asociación y en exergo MMXII.

En 2013 es el turno del As, en este caso réplica en bronce de una pieza de la era republicana, con una tirada de 4.000 piezas. En el anverso, cabeza de Jano Bifronte, debajo I tumbado. En el reverso, proa de nave a derecha, encima I, debajo jabalí; en el margen, en bajorrelieve, arriba MMXIII, debajo COH-III-LUC.

En 2014 el protagonista es de nuevo el sestercio, inspirado en una pieza del emperador Galba de aproximadamente el año 68 de nuestra era. En el anverso aparece su cabeza laureada hacia la derecha y alrededor la leyenda SER GALBA IMP CAES AVG TR T (sic); en el reverso, Roma de pie hacia la izquierda sosteniendo una lanza y una victoria, a los lados S C, alrededor ROMA MMXIV, debajo un jabalí.

Asociación Caetra Lucensium:

La pieza del 2012 hace alusión al descubrimiento de un altar dedicado a Mitra. Presenta en su anverso una Victoria en viga a izquierda portando palma, encima L, debajo A, alrededor · CAETRA LVCEИSIVM · MITRAE. El reverso, que es común para todas las piezas acuñadas, es una reproducción del dupondio mencionado anteriormente, es decir, un escudo adornado con una pareja de dardos en el centro y un puñal y una falcata a los lados.

La del 2013 se refiere a la recuperación y puesta en valor del puente romano. En el anverso imagen del puente que cruza el río Miño, entre los arcos MINIVS, encima CAETRA·LVSM L.A., debajo VIA·XIX.

En 2014 se rinde homenaje a las termas conservadas junto al río Miño. En el anverso destaca una imagen de las mismas, encima THERMAE MINPHIS, debajo LVCVS.

Adicionalmente, desde 2013 se acuñaron las siguientes piezas: Una con motivo del día de los museos en el Castro de Viladonga, en el anverso recoge una imagen aérea del mismo. Otra con motivo de la fiesta de recreación histórica que se celebra en Montefurado, en su anverso se distingue el río Sil a su paso por este punto y a su alrededor · CAETRA LVCENSIVM · MONTEFVRADO. Por último, otra pieza en homenaje a la Muralla de Lugo en el aniversario de su declaración como patrimonio de la humanidad, con una vista aéra de la misma, encima L. PH A. y debajo MMXIII.



Reconocimiento.


Queremos agradecer la atención recibida de la Asociación Caetra Lucensium y en especial de su presidente Alberto Sánchez y de Manuel López Guitar, diseñador y artífice de los cuños, que siempre nos reciben dispuestos a atender todas nuestras demandas y que nos han facilitado ejemplares de los distintos tipos, acuñados especialmente para nosotros con el mayor esmero.





listado






















Colaboradores


  ©   Antolín Zapirain       Política de uso