MONEDAS DE GALICIA

atrás

Ourense - Benposta


Introducción.


Bemposta o Benposta (topónimo oficial actual), también conocida como "la ciudad de los muchachos" o "Nación de muchachos", fue fundada por el padre Jesús Silva en 1956. Inicialmente pasó por varios locales en Ourense capital cedidos por el obispado al que pronto se enfrenta por la libertad de sus propuestas. Posteriormente se trasladan a la casa materna junto a Las Burgas, en cuya piscina se establece el primer gimnasio para los chicos, embrión del futuro circo. Viendo que la casa se queda pequeña, su madre adquiere la finca de Benposta que dona a su hijo y que será desde entonces su sede permanente.

Basada en una filosofía de conseguir un mundo diferente que resumió en su frase "los fuertes abajo, el débil arriba y el niño en la cumbre", Benposta funcionó de facto como una nación dentro de la nación, con su propia administración y gobierno en los cuales tomaban parte directa los niños y jóvenes residentes, quienes desde el inicio elegían a sus representantes y a su alcalde de forma democrática, algo inconcebible en plena dictadura franquista.

Fruto de su ideal de desarrollo físico y moral integral de los muchachos fue la creación de la escuela de artes acrobáticas y circenses y del Circo de los Muchachos que ha actuado durante años a lo largo y ancho del mundo y cuyo famoso número de la pirámide escenifica la filosofía anterior.

Benposta siempre tuvo como objetivo ser autosuficiente, sin que nunca se cobrara nada ni a los muchachos ni a las familias. Disponía tanto de granja como de huerta; para cubrir el resto de los gastos, contaba también con los ingresos provenientes de la estación de servicio, de los distintos talleres y, por supuesto, de las actuaciones del circo. Posteriormente se firmó un concierto con la Xunta para el funcionamiento del colegio.

Con el cambio de siglo se suceden una serie de problemas internos, financieros y con diversas administraciones públicas que desembocan en el año 2004 en el cierre del colegio y prácticamente el abandono de las instalaciones. Ese mismo año Benposta Nación de Muchachos se transforma en Fundación, tratando de salvaguardar en lo posible lo que queda de la antigua ciudad y en 2006 el circo da su última función.

Tras la muerte del padre Silva en 2011, se inicia una nueva etapa en la que se trata de revitalizar Benposta, llegando a diversos acuerdos para la utilización de las instalaciones en una serie de actividades de carácter social y cultural, como son la celebración de los festivales Reperkusión y Derrame Rock, la activación de un centro social y un albergue de peregrinos, etc.

A lo largo de su historia, su obra ha estado presente en diversos lugares del mundo y actualmente sigue operando, en mayor o menor medida, en países como Colombia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua o Mozambique.


Descripción.


Así como en cualquier texto sobre Benposta se hace referencia a la existencia de una divisa propia, la corona, ha sido muy difícil encontrar datos detallados sobre la misma. Las vicisitudes por las que ha atravesado la ciudad en la última década han provocado el deterioro o la pérdida de la mayor parte de la documentación del banco, por lo que la información obtenida lo ha sido, básicamente, a través de los testimonios de los antiguos residentes.

Su uso por los chicos de bemposta era claramente pedagógico, recompensando su labor tanto escolar como comunitaria, premiándose tanto el estudio como la participación en los talleres o en el circo. Su propio nombre "Corona" tiene carácter simbólico al representar la coronación al esfuerzo realizado. Tuvo exclusivamente uso interno, de forma que pudieran realizar las compras básicas en el supermercado. Si puntualmente no tenían dinero se les otorgaba crédito mediante cheques que posteriormente debían devolver.

Tuvo convertibilidad con la peseta, si bien a los chicos sólo se les permitía efectuar cambios en cantidades limitadas los fines de semana para poder salir de esparcimiento a la capital. Normalmente tuvo paridad con aquella, lo que trasladaba los problemas inflacionarios nacionales, por lo que ocasionalmente tuvo otras cotizaciones. Con la introducción del euro, también se ajustó el cambio a la moneda única.

A partir de mediados de los 80, su uso entra en decadencia y dejó de utilizarse definitivamente en 2004 con el cierre de las instalaciones educativas, aunque actualmente siguen en circulación tanto en Colombia como en Venezuela.

Parece ser que durante su estancia inicial en Ourense se emitieron unos primeros billetes, denominados Rochas en referencia al monasterio homónimo, de los que no he podido localizar ninguna muestra ni descripción concreta. En consecuencia y en tanto no tenga una confirmación documental no los incluyo en el listado.

Se conocen monedas de 50 y 100 coronas. Ambos son de aluminio, si bien de las segundas existen algunas piezas en bronces que no llegaron a circular y cuya existencia parece deberse a algún tipo de fin conmemorativo. El anverso es común: busto de un muchacho en un círculo de puntos y alrededor leyenda con el valor y BEMPOSTA NACION DE MUCHACHOS ·1958·. El reverso de la de 50 muestra el escudo de Benposta, en su interior 50 CRS. y abajo a la izquierda BEMPOSTA 1958. La de 100 tiene un jinete, encima BEMPOSTA 1958 y debajo 100 CRS.

Los billetes son de seis valores diferentes: 1.000, 500, 100, 25, 5 y 1 coronas. Los motivos son variados y obra de Alberto Muñiz Sánchez según consta al pie, el conocido como Tío Alberto, arquitecto y pintor, colaborador de Benposta en los años 60 y fundador en 1970 de la Ciudad Escuela de los Muchachos de Leganés. El primer diseño corresponde al billete de 100 coronas pues en todos los demás valores se aprecia, en mayor o menor medida, la reutilización de elementos de aquel. El motivo central es el "muchacho" miembro de la nación. Es a su vez un homenaje a Jesús Bernal, un niño que perdió la vida tras caer accidentalmente a un pozo.

También es de destacar la presencia de San Pedro das Rochas (o de las Rocas) en el reverso del billete de 1 corona. El monasterio fue descubierto por los chicos en un estado de absoluto abandono en una de las primeras excursiones que realizaron a los alrededores de Ourense. El padre Silva consiguió su cesión por parte de la iglesia a cambio de asumir su limpieza y conservación, convirtiéndola durante muchos años en lugar de retiro y centro espiritual de la nación.

En el resto de los billetes aparecen también otros motivos bemposteños, como el escudo, el plano de la finca, diversas actividades circenses, etc.

Aunque cada uno de los valores mantiene siempre el mismo tipo, presentan múltiples variantes, lo que pone en evidencia que existieron diversas emisiones a lo largo de los años, a pesar de que todos ellos están fechados en 1958. Solo rompen las reglas anteriores un par de ejemplares de 1 corona que se describen más adelante. Del análisis de las piezas que conozco me aventuro a formular la siguiente hipótesis al respecto:

- Primera época. Abarca aproximadamente finales de los 60 y toda la década de los 70. Se empleó papel grueso o cartulina y, al parecer, fueron realizados en Madrid, aunque no puedo precisar el taller. A esta etapa pertenecen las siguientes series que he intentado relacionar cronológicamente.

1ª Emisión. Billetes polícromos con numeración en rojo sin serie, tanto en anverso como en reverso. Sólo los conozco de 100 coronas que, como queda dicho, parecen ser los primeros emitidos y base de todos los demás.

2ª Emisión. Billetes a dos tintas sin numeración. Confirmada su existencia prácticamente para todos los valores podría considerarse la primera completa.

3ª Emisión. Similar a la anterior, tiene numeración en rojo sin serie tanto en el anverso como en el reverso. Presenta la particularidad añadida de comenzar siempre en el número 1.000.

4ª Emisión. Billetes de la serie B. Aunque son muy similares a los anteriores, los considero de una serie diferente por varios motivos: pequeñas variaciones en el diseño, por la numeración de ambas series, por la presencia de determinados sellos, etc.

5ª Emisión. Billetes de la serie C. Se diferencian de los anteriores por presentar solo numeración en el anverso y por la inclusión en uno de los márgenes superiores o inferiores de la leyenda en color rojo "Serie C especial para BEMPOSTA-BRUXELLES y BEMPOSTA-BOGOTA". A pesar de que esta posiblemente era su finalidad inicial, hemos podido comprobar que circularon y coexistieron con las series anteriores.

6ª Emisión. Billetes monocromos, numeración vertical en negro en el anverso sin serie. Sólo los conozco de 1 corona.

- Segunda época. Abarca desde las últimas décadas del siglo pasado. Se imprimieron en la propia Benposta utilizando para ello papel, apreciándose un paulatino deterioro de su calidad. Tienen la peculiaridad añadida de que algunos valores mantiene la leyenda de la serie C. Se identifican las siguientes series.

7ª Emisión. Billetes de la serie F, monocolor. Los he visto de 5 y 25 coronas, el primero tiene solo numeración en negro en el anverso y una firma impresa; el segundo tiene numeración en rojo únicamente en el reverso.

8ª Emisión. Billetes de la serie G. Similar a la anterior con numeración en negro. El de 5 coronas no tiene firma e incluye también el valor de 1 corona con el número en anverso.

9ª Emisión. Billetes a dos tintas de las series A-B y B-B. Presentan numeración de cinco cifras en rojo en el anverso. Sólo he localizado billetes de la serie A-B para 1, 5 y 25 coronas, y de la B-B para 100.

10ª Emisión. Billetes de la serie D-B. Igual a la anterior excepto que la numeración es de seis cifras, la primera de las cuales es siempre un 9.

11ª Emisión. Billete a dos tintas sin numeración. Sólo conozco de 1.000 coronas.

12ª Emisión. Conmemorativa de los 40 años de Benposta. Similar a la anterior con serie A40 y la mención expresa al aniversario. Dudo que dicha emisión llegara a circular, teniendo por tanto un marcado carácter conmemorativo.

13ª Emisión. En pz nº491a se recoge un billete de 1 corona del que no facilita información completa (falta el reverso y las medidas) pero que claramente rompe en todo con las emisiones anteriores. Aparentemente es de un tamaño sensiblemente inferior y no tiene numeración, además de ser el único con la denominación BENPOSTA y la fórmula "PAGARA AL PORTADOR". Y lo más curioso de todo es que en su siguiente catálogo no lo incluye, aunque desconozco el motivo. Por consiguiente, en tanto no tenga más datos al respecto, lo incluyo aquí pero marcándolo como dudoso.

- Tercera época. Abarca desde la recuperación de la corona en 2012 para su uso limitado durante la celebración de eventos especiales. Hasta el momento se han realizado las siguientes series.

14ª Emisión. En 2012 resucita la corona como divisa de Benposta, pero con distinto fin. Con motivo de la celebración del festival Reperkusión, se emite una serie de vales de 1 corona, equivalente a un euro, para el pago de las consumiciones. Dichos vales son uniface, de pequeña dimensión, sin numeración, y reproducen parte del anverso de los billetes originales, sustituyendo el año inicial de 1958 por el de la emisión: 2012.

15ª Emisión. En 2013 se emite una nueva corona, réplica de las antiguas emisiones, también sin numerar, en la que se introducen dos variaciones con resultados desafortunados. Por una parte se suprimen los obsoletos títulos de tesorero y presidente sustituyéndolos por el del actual tesorero de la fundación a quien se le atribuye erróneamente el cargo de presidente. Por otra parte se incluye la marca "50 aniversario" cuando en realidad correspondería el 57, motivo de la celebración durante la cual se ponen en circulación los billetes con fines análogos a los de la emisión precedente. Existe una variante, posiblemente por error de impresión, en la cual el anverso aparece en blanco, en el catálogo se recoge como AL.

Aunque he logrado reunión una gama amplia de valores todo parece indicar que han existido más de los que aquí relaciono por lo que espero que en el futuro se vayan completando las distintas series. Entre tanto, incluyo exclusivamente las piezas de las que tengo referencia.

Otra peculiaridad de estos billetes es que algunos están firmados, presentan diversos sellos en tinta, numeración adicional o alguna combinación de lo anterior que aparecen indistintamente tanto en el anverso como en el reverso. Muchos de ellos tienen un claro carácter de validación o control, mientras que otros no parecen más que elementos de personalización o simples grafitis. A continuación indico una clasificación de los mismos:



- Sellos. Su presencia es recurrente y su tipología muy amplia apareciendo en algunos casos hasta tres o cuatro sellos sobre el mismo billete. Mientras unos tienen una clara intención de control otros, más infrecuentes, parecen tener un carácter más circunstancial para su personalización.

S1. Sello redondo en azul de 50 milímetros de diámetro con el escudo de Benposta y a su alrededor BEMPOSTA NACION DE MUCHACHOS ORENSE (ESPAÑA).

S2. Similar de 28 milímetros de diámetro. No tiene leyenda exterior pero sí interior BEMPOSTA MUCHACHOS.

S3. Similar al anterior, en rosa, de 30 milímetros. Leyenda interior "benposta nacion muchachos".

S4. Igual pero adicionalmente con SUPERMERCADO en la esquina inferior derecha. 50x35 milímetros.

S5. Sello azul con escudo de Benposta con BANCO en la parte inferior derecha. 40x36 milímetros.

S6. Igual al anterior, pero con HACIENDA en lugar de BANCO.

S7. Similar pero con HACIENDA bajo el escudo. 29x36 milímetros.

S8. Similar al anterior pero con la leyenda formando arco. 25x29 milímetros.

S9. Sello circular en azul de 30 milímetros de diámetro, en el centro ADMINISTRACION GENERAL, alrededor CIUDAD DE LOS MUCHACHOS - ORENSE -. Aparece siempre acompañando al S5, pero no al contrario.

S10. Sello redondo de 40 milímetros en azul o negro BEMPOSTA CIUDAD DE MUCHACHOS BANCO.

S11. Sello negro redondo de 37 milímetros BEMPOSTA Delegación de Hacienda.

S12. Sello rectangular en azul BENPOSTA BANCO NACIONAL DE DISTRIBUCION Y CAMBIO, paloma en la esquina inferior derecha. 43x18 milímetros.

S13. Sello oval de 28x37 milímetros en azul. Escudo de España, alrededor INTERVENCION DE HACIENDA DE - ORENSE -.

S14. Sello en azul de 23x10 milímetros JESUS CESAR SILVA MENDEZ PRESIDENTE DE BENPOSTA ASOCIACION CIUDAD MUCHACHOS.

S15. Sello en azul con la cúpula del circo, en su interior POLIEDRO BEMPOSTA CIRCO DE LOS MUCHACHOS. 48x27 milímetros.

S16. Sello de imprentilla en azul de 12x6 milímetros con la palabra CirCO.

S17. Sellos de imprentilla en azul con caracteres sin significado: &££, ç&£ o Bxx&.

S18. Sellos de imprentilla en azul con la leyenda VALIDO. S.D. o VALIDA S·D de aproximadamente 37x6 milímetros. En los billetes de 100 coronas aparece mayoritariamente asociado con la numeración N1 por lo que podría tratarse de una reemisión por lo que pensamos que las iniciales "S D" podrían referirse a una "Serie D" formada por la reutilización de billetes de series anteriores. El hecho de que siempre aparezca sobre las primeras series (hasta la cuarta emisión) parece avalar esta hipótesis.

S19. Sello en relieve ::::: THE SUM *, texto coloreado en azul, estrella en rojo. 34x18 milímetros.

S20. Sello fechador en azul con diversos días de la década de 1970. 25x5 milímetros. Ocasionalmente aparece alguno fechado a mano.

- Firmas. Solo he localizado tres que se repitan en más de una ocasión, por lo que las restantes, a falta de mayor información, las considero grafiti sin mayor significado.

F1. Aparece con alguna frecuencia y es la misma que posteriormente se recogerá impresa en los billetes de 5 coronas de la serie F. Por tanto, parece corresponder a un cargo importante, aunque aún no lo he logrado identificar.

F2. Hasta la fecha lo he encontrado en algún ejemplar de 500 coronas de la serie C, conjuntamente con un sello de Hacienda de Benposta. Por tanto, correspondería a un cargo de la misma.

F3. Firma del Padre Silva. Solo la localizo en los billetes que figuran en el catálogo de Paz. Por tanto, parece responder a una petición expresa del mismo o a la voluntad del cura de entregarle unos ejemplares personalizados por él.

- Numeración adicional. Además del número propio del billete, cuando lo tiene, aparecen con cierta frecuencia una segunda numeración que parece tener una función de control o reemisión de los mismos. Asimismo, no es raro observar rectificaciones o correcciones manuales sobre ellos. Los tipos localizado son:

N1. Sello numerador de cinco cifras en negro de 21x6 milímetros. Aparece mayoritariamente asociado al sello S18.

N2. Numeración de cuatro cifras en azul, la última separada de las primeras, delante de todo Nº. 24x5 milímetros. En alguna ocasión figura el número 12345 que parece responder a pruebas previas.

En el listado, para cada uno de los billetes inventariados se indican las diferentes marcas que pueden contener de acuerdo con la notación anterior. Sin embargo, dada la diversidad de marcas documentadas, las distintas posiciones en las que se pueden encontrar y las innumerables combinaciones resultantes de la coincidencia de dos o más de ellas sobre la misma pieza, no vamos a incluirlas en el catálogo de forma detallada como variantes. Aunque depende del billete en concreto sobre el que se halle, a título orientativo podemos clasificarlas por su frecuencia de la siguiente forma:

- Corrientes: S1, S5, S10, S11, S13, S18, S20, N1 y N2.

- Escasas: S4, S8, S9, S12, S17, S19 y F3.

- Raras: S3, S6, S7, S14, F1 y F2.

- Muy raras: S2, S15 y S16.




Reconocimiento.


Como decía anteriormente, resulta muy difícil encontrar información detallada sobre la Corona de Benposta. La recopilada aquí ha sido fruto mayoritariamente de la asistencia que nos ha prestado la Fundación Bemposta Nación de Muchachos y en especial de la ayuda de su junta directiva cuyos recuerdos y vivencias han sido imprescindibles para el desarrollo de esta sección. Por consiguiente, agradecemos de nuevo la colaboración de la Fundación y de sus directivos Antonio Martínez, presidente, Antonio Villar, secretario y Luís Fernández, vicepresidente y tesorero, por las atenciones que de ellos hemos recibido.





listado























































Colaboradores



  ©   Antolín Zapirain 2012-2016       Política de uso