MONEDAS DE GALICIA

atrás

Coruña - Caja de Ahorros y Monte de Piedad.


Introducción.


La segunda Caja de Ahorros y Monte de Piedad de La Coruña fue fundada en 1876 y estuvo en activo hasta 1944, año en el que absorbe a la de Lugo dando origen a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de La Coruña y Lugo que, a su vez, sería en 1978 el germen, junto a la General de Ferrol, de la Caja de Ahorros de Galicia.

La tradición de utilizar sellos para fomentar el ahorro se remonta en España a finales del siglo XIX y perdura, con mayor o menor intensidad, hasta al menos la década de los 60 del siglo siguiente.

Aunque con variantes, el funcionamiento es el siguiente: se entregan sellos de pequeño importe que se van colocando en un álbum específico para tal finalidad hasta reunir una cantidad determinada que sirve para hacer una imposición en una cuenta de la entidad financiera emisora, normalmente una caja de ahorros.

Por su interés, a continuación reproducimos varios textos de época que hemos elegido por cuanto explican distintas formas de operar:

• Artículo sobre el ahorro escolar promovido por la Caja de la Cámara Agrícola de Jumilla en 1910. "La mecánica era de lo más sencilla: a cada establecimiento de enseñanza se le entregaba una hucha, un número determinado de pliegos de sellos de 5 céntimos del pequeño ahorro y cajetines para la colocación de los mismos. El maestro vendía los sellos a sus discípulos y guardaba el dinero en la hucha, cuya llave se encontraba en la Caja de Ahorros. Cuando se necesitaba la reposición de los sellos, se mandaba la hucha a la Caja y se canjeaba la cantidad contenida por sellos. Cuando los niños completaban las 20 casillas del cajetín equivalentes a una peseta, se les imponía en una libreta de la Caja de Ahorros".

• Instrucciones en las hojas coleccionadoras de sellos de ahorro popular de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros – Barcelona; primer tercio siglo XX. "La Caja expende estos sellos en hojas de doscientos cincuenta sellos de un céntimo cada uno. La persona o entidad intermediaria adquirente directamente de los sellos, recibirá en el acto de la adquisición un número prudencial de hojas coleccionadoras para la fijación o enganche de los mismos, con doscientas casillas, y podrá usar los sellos adquiridos para cederlos como premio, recompensa, compensación o participación en beneficios, trabajo, venta, servicio, etc., o para permutarlos con igual valor en metálico. La persona o entidad intermediaria, al entregar sellos a las personas beneficiarias del ahorro, les cederá las hojas coleccionadoras necesarias, y dichas personas beneficiarias irán fijando los sellos que reciban en las referidas hojas coleccionadoras hasta completar sus dos caras con los doscientos sellos que han de comprender. Las hojas coleccionadoras de sellos, con los doscientos sellos adheridos, tendrán el valor de dos pesetas, recibiéndolas la Caja, por este valor, para imponer en cualquiera de las libretas de ahorro o previsión vigentes en la misma, o sea, en libretas de ahorro, de pensión y de seguro dotal".

• Contraportada de la libreta de ahorro infantil de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja; década de los 40. "Sellos de Ahorro Infantil. Para facilitar la práctica del Ahorro Infantil en pequeñas cantidades, esta Institución ha editado unos artísticos y culturales sellos de Ahorro que se venden en las Oficinas del Establecimiento al precio de 25 céntimos; dichos sellos se coleccionan en hojas que facilita la Caja, y cuando el imponente ha completado una de ellas, el importe total de los sellos comprados se ingresa en la Libreta Infantil, devolviéndose al interesado la hoja con los sellos, para que las coleccione en álbumes que proporcionará la Institución".

Para el caso concreto que nos ocupa, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de La Coruña, no hemos encontrado referencias concretas, pero parecen encajar sin duda en esta modalidad de ahorro. Teniendo en cuenta la historia de la Institución, su valor facial y el estilo del diseño nos aventuramos a datarlos circa 1930.


Descripción.


Conocemos dos valores, de 10 y 25 céntimos respectivamente. Ambos son del mismo tamaño: 44 x 31 milímetros y presenta un dentado 11.

El primero es de color verde, el motivo es una serie de bienes (coche, casa, ganado) saliendo de una hucha abierta, debajo a la derecha el valor 10 cts. en un círculo y en el borde inferior del sello el nombre de la institución en dos líneas: CAJA DE AHORROS – MONTE DE PIEDAD DE LA CORUÑA.

El segundo sello es azul mostrando una madre gallega con su hijo en brazos y por delante de ellos una mano sujetando una hucha, encima a la izquierda el valor 25 cts. en un círculo y, como en el caso anterior, el nombre de la Caja en el borde inferior.



listado




















































Colaboradores



  ©   Antolín Zapirain 2012-2019       Política de uso