MONEDAS DE GALICIA

atrás

Porriño - Festival de Cans


Introducción.


El Festival de Cans inicia su andadura el año 2004 como resultado de la colaboración iniciada entre su presidente Alfonso Pato y la Asociación Cultural Arela de Porriño, formada un año antes. Desde aquella modesta primera edición que duró solo una tarde de sábado, el festival ha ido creciendo paulatinamente, ampliando su duración y ofreciendo cada año nuevas actividades e iniciativas, pero sin perder los símbolos de identidad que lo han caracterizado desde el principio, especialmente la implicación de los vecinos de Cans, materializada en elementos únicos como los chimpibuses o las proyecciones en sus propias casas.

Una de las novedades de la décima edición del año 2013 ha sido la puesta en circulación de una divisa propia, el Can, para efectuar los pagos durante el evento. Este primer año fueron usados sólo en el recinto cerrado del festival los dos días de conciertos y actividades para el pago de bebidas y consumiciones, aunque mucha gente se los llevó como recuerdo.

Obviamente, la elección del nombre no es casual, pues tratándose de un lugar como Cans y teniendo un chucho como logotipo no podía ser otro, aprovechando así su acepción de “dinero” y dando pie a que frases como "non teño un can" (no tengo perras), "estou sen un can" (estoy sin una perra), fuesen de las más repetidas por la gente asistente al festival.

Dada la gran acogida cosechada por la iniciativa, la intención es mantenerla y perfeccionarla en próximos años, con un diseño nuevo en cada edición y posiblemente con otras sorpresas que involucren más a los vecinos, pero siempre sin perder los motivos-icono del festival como el Chimpín o el Can, logotipo del festival.


Descripción.


Fieles al principio de colaboración local del Festival de Cans, los billetes fueron elaborados en el municipio. Así, partiendo de la propuesta realizada desde el propio Festival, su diseño es obra del porriñés Juancho Deseña, colaborador habitual del mismo, y desarrollada tomando como base el dólar americano. Fueron fabricados con mucho acierto por Imprenta Paz de Porriño, que escogió para ello un tipo de papel muy peculiar.

La serie de 2013 consta de dos billetes, de uno y dos Cans, siendo su tirada aproximada de unos 15.000 y 10.000 ejemplares, respectivamente, lo que es una buena medida de su aceptación por los participantes.

Como queda dicho, sirven de base para su realización los billetes de 1 y 2 dólares estadounidenses, pero adaptando su iconografía a la propia del festival de forma que se consigue un resultado hilarante en el que el emisor es la “REPUBLICA INDEPENDENTE DO CHIMPIN”, y los Cans del festival son los protagonistas destacados, desde la declaración de independencia, hasta los retratos, pasando por expresiones como “YES WE CANS”, “CANS, D.C.”, “GALPON CANS” o “GREAT CANS” que salpican cada rincón de los mismos. Como ejercicio de observación, invitamos a todos a descubrir los 28 Cans que, salvo error, hay escondidos en el diseño de los billetes.

Los de un Can conservan el color verde del original, mientras los de dos lo sustituyen por el marrón. Todos ellos presentan numeración de control en rojo en la parte superior derecha del anverso y tienen las mismas medidas: 130 x 55 milímetros.


Reconocimiento.


Queremos dar las gracias al presidente del Festival, Alfonso Pato, por su apoyo a nuestro proyecto, prestándose a contestar a todas nuestras consultas respecto a la emisión realizada y facilitándonos muestras de los billetes puestos en circulación, así como al Coordinador Juan Pablo González, quien nos recibió en su estudio y nos hizo entrega de los mismos, quedando ambos a nuestra disposición para actualizar los datos en futuras ediciones.



listado





























Colaboradores


  ©   Antolín Zapirain       Política de uso