MONEDAS DE GALICIA

atrás

Carlos II.


Introducción.


Carlos II (1665-1700) fue el último rey de la dinastía de los Austria en España, y también el último monarca que acuñó en la Real Casa de la Moneda de La Coruña, terminando así con una tradición que perduró a lo largo de 6 siglos.


Descripción.


Solo se conocen piezas en cobre de 2 maravedíes. Se acuñaron a martillo, abandonando las técnicas más desarrolladas aplicadas por su predecesor en la nueva fábrica de la calle Santo Domingo, por lo que su calidad es sensiblemente inferior a las de aquellas.

La producción se realizó entre 1680 y 1696 de forma intermitente. Personalmente conozco acuñaciones de los siguientes años: 1680, 1681, 1684, 1685, 1695 y 1696. Sin embargo, en numerosas subastas y catálogos (por ejemplo: ca, cc, fo, pa, pz, w7) se recogen otras fechas adicionales: 1682, 1683, 1686 y 1694, pero en ninguno de los casos que he podido analizar se incluye una fotografía que apoye tal atribución y, cuando la hay, se puede comprobar que en realidad se trata de un error de interpretación de las fechas. Las equivocaciones más corrientes son:


• 1682 en lugar de 1681. Habitualmente el 1 presenta una anchura considerable y en piezas borrosas o mal acuñada puede tomarse por un 2.
• 1683 en vez de 1685. Similar al caso anterior, si la parte superior del 5 no está clara, puede interpretarse como un 3.
• 1686 por 1696. En muchas piezas, el 9 presenta una posición muy baja respecto a los 6 que la rodean, por lo que si el palo inferior del 9 no está claro el círculo puede semejar la parte inferior de un 8.
• En cuanto a la pieza recogida en pz 356 y otras similares de 1694, no corresponde a una pieza de Coruña, sino a la ceca de Linares.


Como consecuencia de lo anterior, excluyo dichos años del listado, incluso la de 1694, recogida unánimemente en todos los catálogos tanto físicos como virtuales que he consultado (extrañamente sin considerarla una pieza rara), pero de la que en todos estos años jamás he encontrado una prueba real de su existencia. Confío en que la descripción tipológica que realizo más adelante ayude a evitar, en gran medida, los errores anteriores.

El peso teórico es de unos 6.05 g, aunque la media de las piezas que he observado es sensiblemente inferior, en torno a 5.80 g. Los cuños originales serían de unos 24 mm, pero se utilizaron cospeles mucho más pequeños, habitualmente entre 18 y 20 mm, de ahí que en la mayoría de las piezas no se encuentre la leyenda exterior y en bastantes casos carecen de otros datos fundamentales para su correcta identificación, como la marca de la ceca y el año de emisión.

Todos los catálogos que conozco mencionan un tipo único (aunque en algún caso se indican variantes como por ejemplo el tamaño del castillo o el león) y que se correspondería con la descripción siguiente:


• Anverso: Castillo en escudo coronado, a la izquierda venera, a la derecha II en vertical, alrededor sin alcanzar la corona CAROLVS•II•D•G, todo ello encerrado en un círculo de puntos.
• Reverso: León a izquierda en escudo coronado, a la derecha año de emisión, alrededor sin alcanzar la corona HISPANIARVM•REX, todo dentro de un círculo de puntos.


Sin embargo, lo cierto es que existen tres series de emisiones distintas, tal como puede apreciarse en la imagen adjunta. Se distinguen perfectamente por su diseño, en especial en el león, el castillo y la venera que reproducimos.

                
		      tipo 1              tipo 2              tipo 3


Los elementos diferenciadores más relevantes de los mismos son los siguientes:


• En el tipo 1, el león está de pie sobre una pata trasera con la cola hacia atrás formando una S, el castillo tiene las torres desiguales sobre una base lisa y la puerta también es lisa, finalmente la venera es plana.
• En el tipo 2, el león está caminando y tiene la cola hacia delante con forma de ?, el castillo tiene las torres desiguales sobre una base almenada y la puerta es ajedrezada, mientras la venera tiene forma estrellada con sendos puntos encima y debajo.
• En el tipo 3, el león está de pie sobre ambas patas traseras con la cola hacia arriba similar a una J, las tres torres del castillo son iguales y el cuerpo central es más alto, por último la venera tiene forma de garra.


El tipo 1 se utilizó en 1680 y 1681, el tipo 2 entre 1684 y 1685 y finalmente el tipo 3 fue el empleado en 1695 y 1696. Sin embargo, se conocen piezas de estos dos últimos años en las que se usaron cuños del tipo 2. Las de 1695 pudieran corresponder a un periodo transitorio de adaptación pero, al encontrarse también piezas de 1696, en mi opinión se debe más a un problema de ahorro, reutilizándose cuños de años anteriores aún en buen estado.

También conozco una pieza de 1680 con un estilo peculiar, casi infantil, que parece responder más una falsificación de época. El rasgo más destacable respecto al tipo 1, que sería el que correspondería a esta fecha, está en que la cola del león está vuelta hacia adelante y la identifico en el catálogo como tipo 1a.

Existen también variantes en las leyendas, pero la imposibilidad de encontrar piezas que las contengan completas hace inviable una correcta sistematización de las mismas. En cualquier caso, a continuación dejo constancia de las más relevantes.


a) Glóbulos (o rosetones) separando las leyendas en lugar de puntos. Se encuentran en las piezas del tipo 1. En el 1a, estos se sustituyen, a su vez, por cruces.
b) Puntos al inicio o al final de las leyendas, bien del anverso, del reverso o de ambas.
c) G final de la leyenda del anverso invertida, la he encontrado en varias piezas de 1684.
d) N y S de la leyenda invertidas, la he encontrado en una pieza de 1695.
e) HISPANIRVM en lugar de HISPANIARVM en la leyenda del reverso, presente en una pieza de 1680.
f) CAROVLS por CAROLVS en el anverso, en una moneda de 1684.


      

Tanto los posibles tipos de cuños como las variantes de leyendas se identifican en el listado con las referencias anteriores, es decir 1, 1a, 2, 3 y a, b, c, d, e, f, respectivamente.

Algo similar ocurre con los adornos que rodean los escudos, donde a veces la deficiente acuñación hace compleja una atribución sin discusión, en cuyo caso, y en tanto no encuentre una pieza clara, las marco como dudosas.




listado


























































































Colaboradores

  ©   Antolín Zapirain       Política de uso