MONEDAS DE GALICIA

atrás

Coruña - Día de la Ciencia en la Calle


Introducción.


La Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias, se constituyó en 1993 con el objeto de apoyar al museo en su labor de divulgación cientifica. A partir de 1996 organiza anualmente el Día de la Ciencia en la Calle, aprovechando el bello entorno de la Casa de las Ciencias para acercar estas a los ciudadanos, para lo cual invita a los colegios a ser protagonistas del evento mediante la exposición sus propios experimentos. En sus últimas ediciones han sido más de 50 las instituciones participantes, incluyendo algunas alejadas del área metropolitana.

Desde 2008 utilizan una moneda propia, idea del presidente de la Asociación, Francisco Javier Novelle. Su objetivo es incentivar la intervención de los visitantes más jóvenes de manera que todos los que participen en alguna de las actividades propuestas durante el día reciben un pago en dicha moneda, con lo que posteriormente pueden adquirir diversos productos en la jaima de la organización: a cuantos más eventos se apunten mayor será la recompensa y, por tanto, la adquisición que puedan realizar.



Descripción.


Todas las emisiones se han realizado en papel, su diseño e impresión han sido obra de Roberto Fernández, profesor de Artes Gráficas del Colegio Calvo Sotelo de Coruña, partiendo de una idea central propuesta cada año por la Asociación.

Se emite un solo valor por edición y sus dimensiones han permanecido bastante estables en torno a 120 x 60 milímetros, solo en el año 2011 fueron ligeramente inferiores: 115 x 57 milímetros. Todos los billetes son policromados sobre fondo blanco, excepto el del año 2014, que fue anaranjado.

Por lo general, el motivo central del billete, que varía cada año, hace referencia a un destacado científico, a nivel mundial o local. Así, de 2008 a 2014 aluden, sucesivamente, a Newton, Darwin, Einstein, Galileo, Curie, Pascal y Luis Freire, este último fallecido botánico y miembro fundador de la asociación. Por último, en 2017 está dedicado a la matemática María Wonenburger. Como excepciones, en 2015, al coincidir con el 20 aniversario del Día de la Ciencia en la Calle, este hecho fue el motivo del billete, y al año siguiente el billete se dedicó a la mascota Medusa.

El diseño suele presentar unas pautas comunes. En el anverso figura el retrato del personaje al que está dedicado y en el reverso un motivo alusivo a sus logros científicos. Las excepciones vuelven a ser los años 2015 y 2016; en el primero el anverso recoge todos los retratos usados hasta entonces y en el reverso las diferentes camisetas conmemorativas de cada edición; y en el segundo la figura de Medusa aparece en ambas caras del billete. Siempre presentan el logotipo de la Asociación el cual, además, forma también el fondo de los dibujos.

No presentan numeración de control, aunque siempre la simulan, tanto en anverso como en reverso, con el código binario equivalente a 13717. De nuevo hay una excepción: en 2010 solo figura en el reverso. Por su parte, solo en ocasiones aparece impreso el año de emisión, si bien siempre consta la edición del certamen.

Asimismo, figura en ambas caras el valor 1 y la denominación, la cual cambia todos los años haciéndose eco en cada caso del motivo central del billete. De esta forma los nombres que ha tenido hasta ahora han sido: Newton, Darwin, Einstein, Galileo, Curie, Pascal, Luis Freire, Aniversario, Medusa y Wonenburger.

La tirada se ajusta según el valor de los objetos disponibles para su canje, y ha ido evolucionando desde aproximadamente 1.000 piezas del año 2008 a en torno a 6.000 de las últimas ediciones.



Reconocimiento.


Toda la información aquí recogida ha sido amablemente suministrada por el presidente de la Asociación, Francisco Javier Novelle, quien, además, nos ha facilitado muestras de todas las piezas emitidas hasta el presente.




listado















Colaboradores



  ©   Antolín Zapirain 2012-2017       Política de uso