MONEDAS DE GALICIA

atrás

Fernando I


Introducción.


Tras la muerte del rey Pedro I en 1369 a manos de su hermanastro Enrique surgieron varios pretendientes al trono castellano como herederos legítimos de aquel. Entre ellos sobresale el rey Fernando I de Portugal que fue apoyado por los partidarios del asesinado Pedro, especialmente por la nobleza gallega que llegaría a titularlo como “Rei de Galicia”. Entró en tierras gallegas y fijó la corte en la ciudad de Coruña, sin embargo la respuesta de Enrique no se hizo esperar dando origen a la conocida como primera guerra fernandina, que se saldaría con la victoria del castellano en 1371, con lo que retoma el control sobre todo el reino.

Aprovechando la ocupación de Coruña Fernando mandó acuñar en la ceca real numerario a su nombre, como también lo hizo en Tui y en otras ciudades castellanas. Mención aparte merece otra ceca que algunos autores han identificado con la fortaleza de Milmanda, en tierras de Celanova, ocupada también por el monarca portugués. Sin embargo, la mayoría de los autores la situarían en Miranda de Douro, al norte de Portugal, criterio por el que nos inclinamos y razón por la cual no incluimos sus emisiones en este trabajo.


Descripción.


Se batieron una notable variedad de valores, todos ellos en vellón rico: tornés (tornês), medio tornés, barbuda, media barbuda y grave. Antes de entrar en su detalle, varias precisiones generales respecto a estas emisiones.

Para cada una de las cecas existieron varias marcas. En el caso de Coruña fueron las siguientes: C-V (con las variantes de las letras intercambiadas o la primera invertida), CR-V (con variante con punto bajo la V), FERA y Torre. Para Tui podemos encontrar: T, T-U, T-V y T-YU. En todos los casos, pueden estar acompañadas de marcas secundarias como letras, cruces, aspas o roeles.

En algunos casos es complicado determinar cuál es el anverso y el reverso de las monedas, a lo que no ayuda el hecho de que la referencia al monarca en las leyendas pueda figurar, indistintamente, en cualquiera de los lados. Nosotros hemos optado por un criterio que mantenga una cierta coherencia para toda la serie, el cual no siempre coincidirá con los descritos en otras publicaciones.

Respecto a las leyendas, habitualmente figuran dos. La primera hace referencia a los títulos reales: +FERNANDUS:REX:PORTUGALIS:ALGARVE; la segunda recoge una plegaria del tipo +SI:DOMINUS:MICHI:AIUTOR:NON:TIMEBO: Habitualmente la primera forma parte del anverso y la segunda del reverso; sin embargo, como se apuntó anteriormente, dichas leyendas pueden figurar indistintamente en cualquiera de las caras, incluyendo los casos en los que alguna de ellas se repite en ambos lados. Asimismo, nunca aparecen completas sino lo que de ellas cupiere en el cuño, e incluyendo todo tipo de abreviaturas, variantes, errores y separadores entre palabras.

Hay tres tipos diferentes de tornés. El primero (11 en el catálogo), es denominado habitualmente como “de busto” por presentar el del rey coronado en el anverso mirando a la izquierda, flaqueado por la marca de ceca. En el reverso aparecen cinco escudetes formando una cruz, al modo del escudo portugués. Tanto el motivo del anverso como del reverso están dentro de un circulo rodeado por la leyenda. Tienen un diámetro aproximado 27 milímetros y un peso de 3.76 gramos con una ley de 250 milésimas de plata.

Los otros dos tipos de tornés se denominan “de escudo” por presentar el portugués en el anverso. En un caso está flanqueado por dos pequeñas estrellas y sobre el mismo aparece la Torre de Hércules entre aspas (tipo 12), en otro se mantiene la torre, pero los demás adornos son sustituidos por una orla lobulada rematada con roeles (tipo 13). El resto del diseño es común: el anverso se completa con un círculo de puntos en cuyo exterior se sitúa la leyenda mientras en el reverso aparece en el centro una cruz griega y la leyenda a su alrededor en dos líneas y con círculos concéntricos de puntos separando las partes. Estos dos tipos tienen un diámetro entre 27 y 30 milímetros, un peso de unos 3.60 gramos y una ley de 375 milésimas de plata.

Del medio tornés también hay tres clases. La primera (tipo 21) se corresponde con el tornés de busto, la segunda (tipo 22), con la primera variante del de escudo, pero sin marcas secundarias. La última (tipo 24) es la más peculiar de todas las acuñación del monarca al presentar como motivo central del reverso la torre herculina. El resto del diseño es similar al tipo precedente excepto por el cambio de las marcas de ceca.

El medio tornés de escudo tiene un diámetro de 20 milímetros, un peso de 1.63 gramos y una ley de 375 milésimas. El resto presenta un peso que oscila entre 1.27 y 1.70 gramos, su diámetro puede ser ligeramente inferior, a partir de 17 milímetros, y su ley es de 250 milésimas.

De la barbuda hay dos variedades principales. La primera (tipo 31) presenta en el anverso el busto del rey coronado a izquierda con yelmo y a los lados la ceca, todo ello en círculo de puntos rodeado de la leyenda; en el reverso cruz griega con el escudo de Portugal al centro y castillos en los cuarteles, todo ello rodeado de círculo de puntos y leyenda. Tiene un peso teórico de 4.33 gramos, ley de 250 milésimas y un diámetro de 26 milímetros. La segunda variante (tipo 32) es en todo igual a la primera incorporando un escudo portugués sobre el pecho del monarca.

Solo conozco un modelo de media barbuda (tipo 41), correspondiente al primero de los anteriores. Tiene un diámetro de 22 milímetros, un peso de 1.95 gramos y una ley de 250 milésimas.

Por último, del grave también hay dos versiones. La primera (tipo 51) tiene la inicial del rey en un escudete coronado, a sus lados la marca de la ceca y todo ello en un círculo de puntos rodeado por la leyenda; finalmente una lanza atraviesa en diagonal la totalidad de la moneda, desde la parte inferior derecha a la superior izquierda. En el centro del reverso presenta el escudo de Portugal rodeado de cuatro castillos en los puntos cardinales dentro, a su vez, de un círculo punteado que separa la leyenda. La segunda versión (tipo 52) difiere de la primera en que presenta una orla lobulada rodeando los castillos del reverso. Estas piezas tienen un diámetro de 22 milímetros y un peso de 2 gramos con una ley de 250 milésimas.


Reconocimiento.


Por un lado nuestro agradecimiento a Enrique Crespo, que nos regaló el catálogo de Gomes, el cual ha sido fundamental para el desarrollo de la página. Por otro, a Jaime Salgado, de Numisma, que nos ha cedido la mayoría de las imágenes publicadas y cuyos consejos hemos tenido muy en cuenta en su redacción.






listado

























































Colaboradores



  ©   Antolín Zapirain 2012-2015       Política de uso