MONEDAS DE GALICIA

atrás

Ferrol - Catecismo


Introducción.


Parece documentado el uso en Ferrol de fichas, como premio por la asistencia al catecismo, desde las primeras décadas del siglo pasado y que servirían para su posterior canje por regalos. Sacamos a la luz un pequeño conjunto de ellas correspondientes a la iglesia de San Julián, una de las cuales, por su inusual estilo, parece confirmarlo, mientras otra es similar a las habitualmente datadas a finales de los 50 o principios de los 60.


Descripción.


Hasta el momento disponemos de tres ejemplares que parecen pertenecer a series de diferentes épocas. El primero de ellos presenta en el anverso la figura del Sagrado Corazón en un círculo de puntos y en el reverso la cifra 20, también en un círculo de puntos, y a su alrededor la leyenda CATECISMO SAN JULIAN * FERROL *.

La segunda presenta los mismos motivos, pero en un estilo más elaborado. El valor del reverso es 5 y la leyenda varía ligeramente: CATECISMO SAN JULIAN + EL FERROL +.

La última sería la más moderna. Mantiene los tipos generales si bien la figura del anverso se inscribe en una orla lobulada y a su alrededor se añade la leyenda * DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MI. El reverso es similar al anterior salvo que los separadores de la leyenda son estrellas en lugar de cruces.


Reconocimiento.


El contenido de esta sección es fruto de la colaboración de coleccionista ferrolano Juan Malvar, que nos ha proporcionado tanto las imágenes aquí recogidas como interesantes referencias de hemeroteca sobre su utilización.



listado






Colaboradores


  ©   Antolín Zapirain 2012-2015       Política de uso