MONEDAS DE GALICIA

atrás

Coruña - Vales y Fichas.


Introducción.


En este apartado hemos llegado a reunir un número significativo de piezas de una gran variedad, de diferentes módulos y materiales, tanto antiguas como modernas, con o sin valor. Aunque estas últimas pudieron tener simplemente una función publicitaria (igual que hoy en día otros objetos similares como pines o llaveros), también pudieron servir como medio de pago, descuento o canje, de lo que tenemos ejemplos en la actualidad, y de ahí que haya optado por considerarlas. También en este grupo se incluyen algunas piezas, pocas, cuya procedencia es dudosa. A continuación hacemos un pequeño inventario de todas ellas, de cada una de las cuales conozco un único tipo:

- Pabellón Lino. Situado en el relleno del puerto e inaugurado en 1906 fue este popular establecimiento, hasta su destrucción por un incendio en 1919, pionero en exhibiciones cinematográficas y de teatro y variedades.
- Salón Imperio. Por las referencias que he encontrado, debió de tratarse de un teatro de variedades que se inauguró a mediados de 1915 y que estuvo en funcionamiento hasta finales de la misma década. No he logrado localizar su ubicación, lo que me lleva a pensar que podría tratarse de uno de los muchos salones de corta existencia que se establecieron en la ciudad a principios de siglo, algunos de ellos instalados en pabellones de madera en la zona del relleno, como es el caso del anterior Lino.
- Café del Puerto. Caso similar al anterior. Las primeras referencias encontradas corresponden a finales de 1915 y cerró sus puertas en agosto de 1916 "tras varios cambios de dueño", época en la cual aparecía también con la denominación de Salón Concert del Puerto. Reabre en noviembre de 1916 bajo una nueva dirección y en el mismo mes del siguiente año cambia una vez más de nombre llamándose, sucesivamente Royal Concert, Concert Royal y Café Royalty hasta que en abril de 1918 cierra de forma definitiva.
- Los Chicos, establecimiento propiedad de Juan Antonio Vela situado en la céntrica calle Luchana, según consta en la propia ficha, en un local ya desaparecido. A principios del siglo XX, la encontramos situada en la calle real, nº 29, posiblemente al desaparecer las casas de la calle luchana, dedicada a la venta, entre otros, de abanicos, paraguas, sombreros y alfombras.
- Viuda de Miralles e Hijos. Se trataba de un taller de papelería que fabricaba preferentemente papel de fumar, y que estaba situado en la Fuente de San Andrés desde, al menos, principios de la decada de 1880. En una reseña publicitaria de principos del siglo XX se indica "Papel de fumar, escribir y envolver. Libros rayados. Objetos de escritorio. Fuente de San Andrés, 13. Almacén y escritorio: Olmos, 5".
- Relojería Moderna. Propiedad de José Martinez Fole ubicada en la calle Real, tal como se indica en el reverso de la ficha y en referencias de la época.
- F. Pérez. Con establecimiento en la calle Riego de Agua nº 60, según consta en la propia ficha, y del que hasta ahora no he encontrado otras referencias. En el reverso de la pieza figura el año 1901, al cual podemos atribuirla, pues en periodos inmediatamente anteriores y posteriores sí he localizado otros establecimientos sitos en dicho lugar, por lo que este que nos ocupa debió tener una corta existencia.
- Casa Puga. Según consta en la ficha, con céntricos establecimientos tanto en Coruña como en Lugo, pero no he podido hallar más referencias al respecto.
- Gran Café Moderno. Pieza de atribución dudosa. Las referencia que he localizada hasta la fecha con este nombre corresponden a un establecimiento que hubo en esta ciudad, de gran reputación en la década de 1910, situado en un precioso edificio modernista, que aún se conserva, y que une las calles Real y Olmos y al que parece corresponder esta ficha. Pero también es cierto que pudo haber homónimos en otras localidades, por lo que la incluimos con mucha cautela.
- Amave Elviña. Estación de servicio de autolavado y engrase situado al inicio del Barrio de Elviña. Estas fichas se utilizan para el funcionamiento de sus diferentes máquinas automáticas con excepción de la de lavado, es decir: boxes, agua, aire y aspiradora de interiores.
- Discoteca Oh Coruña. Situada en El Portazgo, en el límite con el vecino ayuntamiento de Culleredo.
- Cien por Cien Trueque. Se trata de una iniciativa que ya se está haciendo popular en otras ciudades y que ahora implementa un comercio de la popular calle Orillamar para tratar de dinamizar la economía local. Basado en el ancestral sistema de trueque, lo novedoso de la misma es que el cambio no ha de realizarse de forma simultánea, ni por bienes de idéntico valor, sino que el cliente recibe unos determinados puntos en el momento en el que entrega un objeto los cuales posteriormente le servirán para la adquisición de otros productos. Como soporte de la operatoria, se emiten unos vales nominativos en los cuales se van anotando tanto los puntos devengados por las entregas como los consumidos en las compras.
- Estación de servicio San Pedro de Nos. Sospecho que pueda tratarse de parte de una medalla o llavero que ha perdido la anilla, pero lo cierto es que no presenta marcas claras en el canto que avalen dicha suposición. Este establecimiento se mantiene operativo en la actualidad.
- Por último, otra ficha dudosa sin referencia a ningún establecimiento concreto pero que incluye la imágen de la Torre de Hércules. O bien forma parte de algún tipo de coleccionable (similar a las monedas de la serie capitales de provincia emitida por la FNMT), o bien corresponde a algún tipo de ficha comercial. Dado que de momento no he encontrado piezas similares de otras localidades y que además presenta un valor de 25 pesetas, me inclino más por la última opción, posiblemente como ficha de algún recreativo o casino.


Descripción.


La del Pabellón Lino es una pieza de aluminio de 22 milímetros. El anverso está inspirado en la peseta de Alfonso XIII de la época con su busto de infante a izquierda y alrededor ALFONSO XIII REY DE ESPAÑA. En el reverso la leyenda, en varias líneas y con adornos, PABELLON LINO CINEMATÓGRAFO Y VARIETÉS LA CORUÑA. Aunque no lleva fecha, por la corta vida del establecimiento es fácil situar su fábrica en torno a 1910.

Del Salón Imperio tengo constancia de que existen, al menos, piezas de 5 y 1 pesetas; 50, 40 y 25 céntimos. La segunda es circular, la tercera octogonal y las restantes tiene una curiosa forma lobulada. Todas ellas presentan un diseño similar, incluyendo en el anverso la leyenda SALON IMPERIO CORUÑA en varias líneas de distinta orientación dentro de una orla de puntos, y en el reverso el valor en número y una pequeña P o C en superíndice, según se trate de pesetas o céntimos, todo ello también en una orla de puntos. En cuanto a su uso, por la naturaleza del local, debieron de servir como forma de pago (consumiciones o entradas) o para control de camareros.

Solo conozco una ficha del Café del Puerto. Se trata de una pieza de latón uniface, en el centro sobre fondo liso tiene un resello con el valor 25, alrededor la leyenda CAFE DEL PUERTO * CORUNA *. De acuerdo con la historia del local, podemos datarla en 1916.

La de Los Chicos es de latón y 25 de diámetro. En anverso, en varias líneas, * LUCHANA 25 Y 27 * y alrededor JUAN ANTONIO VELA * CORUÑA *. En el reverso un diseño similar con la inscripción: * LANAS Y SEDAS * y * LOS CHICOS * NOVEDADES PARA SEÑORAS Y CABALLEROS. No está datada, pero por el estilo debe de ser de finales del siglo XIX o principios del XX, en todo caso anterior a su traslado a la calle Real, como se apunta en la introducción.

Viuda de Miralles. Bronce, 37 milímetros. El anverso se corresponde con el de la peseta de Alfonseo XIII de 1899, es decir: su busto de niño a la izquierda y alrededor ALFONSO XIII POR LA G· DE DIOS *1899*. En el reverso, en varias líneas la leyenda RECOMENDAMOS EL PAPEL AROMATICO LO MEJOR FABRICADO HASTA EL DIA y alrededor: ALMACEN DE PAPELES Y OBJETOS DE ESCRITORIO, todo ello en un círculo y por fuera del mismo VIUDA DE MIRALLES E HIJOS *CORUÑA*.

Relojería Moderna. Bronce, 22 de diámetro. El anverso es copia de las modenas inglesas de la época, con el busto de la reina Victoria a izquierda y alrededor ·RELOJERIA· ·MODERNA· ·CORUÑA·. En el reverso, en varias líneas, la inscripción 1ª CASA DE GALICIA EN RELOJERÍA FINA 46.REAL.46 CORUÑA JOSÉ MARTÍNEZ FOLE. De la misma época que la anteriores, eixte una versión con el canto estriado y otra con anilla y el canto liso.

El anverso de F. Pérez es igual al de la Relojería Moderna, pero con la inscripción RIEGO DE AGUA·60·F·PEREZ·CORUÑA. En el reverso, igual que la libra esterlina, tiene a San Jorge matando al dragón y en el exergo 1901.

Casa Puga. Latón, 37 milímetros. En el anverso, busto a izquierda, alrededor RECUERDO DE LA CASA. En el reverso, en varias líneas, CASA FUNDADA EN 1836 en círculo de puntos, alrededor * PUGA * REAL, 30. CORUÑA Y REYNA, 16. LUGO. Debe ser de finales del siglo XIX o inicios del XX.

La del Café Moderno es de latón y un diámetro de 25, igual que otras de la misma época, es decir hacia 1910. En el anverso 25 c, alrededor GRAN CAFE * MODERNO *. El reverso, sin inscripción, solo tiene un círculo de puntos.

Amave Elviña. También en latón, de 24 milímetros. En anverso cuatro puntas formando un cuadrado, encima AMAVE, debajo Elviña,S.A. y en el reverso una pequeña circunferencia concéntrica. Hay tres variantes, la primera y más antigua tiene un peso mucho menor y presenta el reverso liso, las otras se diferencian entre sí en que en una el relieve del dibujo es superificial y carece de punto tras la A final. Aunque en la actualidad siguen en uso, su origen se remonta al siglo pasado.

Conozco una sólo ficha de 28 mm. de Discoteca Oh Coruña, en latón o un metal claro similar, que servía para canjear por una consumición en el local. En el anverso figura Oh en círculo, alrededor Discoteca y CONSUMICIÓN EXCEPTO RESERVA separados por dos notas musicales. En el reverso, Discoteca Oh La Coruña en círculo, alrededor 15 notas y 2003. Por su uso, tamaño y diseño, parece claro que se trata de una copia de los "Eurochevas" de la Discoteca Chevalier emitidos unos años antes.

Los vales de Cien por Cien Trueque presentan, en la mitad derecha del anverso, los datos del comercio y debajo un espacio para el nombre. Tanto la parte izquierda como el reverso están compuestos de casillas para la anotación de los puntos.

La ficha de la San Pedro de Nos presenta en una cara a San Cristobal cruzando un río con el niño Jesús al hombro. En la cara opuesta, en tres líneas, Nacional VI / Km. 596 / Tel. 250090; alrededor ESTACIÓN DE SERVICIO SAN PEDRO DE NOS -LA CORUÑA-. Tiene 34 milímetros de diámetro y está hecha en metal que semeja bronce.

La última ficha, que parece también de latón o un metal claro similar, tiene 24 milímetros. En su anverso solo tiene una Torre de Hércules y en su anverso 25 Pesetas y a los lados laureles, todo sobre un fondo granulado. Por el estilo y valor, calculo que debió ser acuñada hacia 1980.



listado



















































































Colaboradores



  ©   Antolín Zapirain 2012-2015       Política de uso