MONEDAS DE GALICIA

atrás

Ferrol - Vales y Fichas


Introducción.


La primera serie me la ha facilitado Antonio Lamas y corresponde al Café Suizo, del hotel del mismo nombre, que estaba situado en la calle Real nº 114 y que según publicidad de la época era el más antiguo y céntrico de la ciudad.

La segunda es contribución de Antón Rey. Se trata de un establecimiento de máquinas de coser que operaba a principios del siglo pasado en el número 52 de la calle Real propiedad de la empresa Encarnación Miranda y Compañía. Esta sociedad tenía otro establecimiento, en este caso una joyería, en otro local de la misma calle.

Por otra parte, he localizado un vale de Ideal Auto, S.A., correspondiente a la escasez de moneda fraccionaria de finales de los años 70, puede verse mayor información al respecto en el apartado de "Compañía de Tranvías de La Coruña". En cuanto a la empresa, fue fundada en 1912 con la denominación original de Ideal Gallego. A lo largo de los años fue integrando diversas compañías de transporte regular de viajeros, principalmente del norte de la provincias de Lugo y Coruña, cambiando su denominación por la de Ideal Auto en 1975, momento a partir del cual se constituye en la empresa más grande del sector en Galicia hasta su compra en 1999 por la británica Arriva.

La Asociación de Empresarios, Comerciantes y Hosteleros (ECHO) de Catabóis viene organizando diversos eventos para la dinamización de este barrio ferrolano, entre los que destacan las fietas de Navidad, Maios, Pepitas y Samaín, este último con la celebración del original Kilómetro del Terror. Como gratificación a los calaboradores y a los ganadores de los diferentes concursos emiten los cataleuro, con los que se pueden efectuar compras en cualquiera de los comercios asociados. Hasta la fecha solo se han emitido billetes por valor de 10 cataleuro.

Hay una ficha más, bastante dudosa, de hierro de Gas Mansana S.A. tal como figura en la propia pieza. Esta sociedad fue la encargada del suministro del gas en la ciudad de Manresa una buena parte del pasado siglo, por lo que su atribución no parece ofrecer dudas. Sin embargo, al menos un par de tiendas virtuales ofrecen esta moneda con el comentario siguiente: "Esta moneda fue acuñada en El Ferrol por José Mansana Dordán, propietario de la Sociedad Catalana de Alumbrado por Gas, para uso interno en su empresa Gas Mansana, S.A." de lo cual parece deducirse que su ceca se situaría en dicha ciudad. Lo primero que llama la atención sobre tal afirmación es que ambos vendedores utilizan exactamente la misma expresión, por lo que o se han plagiado o proceden de una fuente anterior común. Uno de ellos, preguntado sobre en qué fábrica de Ferrol se acuño, responde con un significativo "no lo sé". Investigando sobre la posible vericidad del dato, he podido comprobar que efectivamente José Mansana Dordán fue propietario de la Sociedad Catalana de Alumbrado por Gas que durante las décadas de 1880 y 1890 fue la encargada de suministrar gas en la ciudad de Ferrol, personándose en varias ocasiones en la misma hasta su muerte en 1892 que le sucede su hijo José Mansana Tarrés. Dado el desarrollo industrial de la ciudad en esa época sería factible que en la misma se hubieran realizado las piezas. Sin embargo, solo es tras la muerte de José Mansana Tarrés cuando la sociedad Gas Tarrasa cambia su razón social en 1935 por Gas Mansana S.A. en homenaje a este. Por tanto, hay un lapso de más de 40 años entre la muerte de Mansana Dordán, supuesto introductor de la pieza, y la primera aparición de la Gas Mansana como tal, lo que a todas luces invalida la afirmación inicial. En consecuencia, salvo que haya alguna confusión con otra pieza anterior o en los datos recabados, hemos de rechazar la hipótesis de que esta pieza proceda de Ferrol y, en consecuencia, la excluimos del catálogo. De todas formas, dejamos constancia del hecho por si alguien puede añadir algún dato o prueba adicional.


Descripción.


La ficha del Café Suizo está inspirada en las libras esterlinas de la época. En el anverso presenta el busto de la reina Victoria a derecha, alrededor CAFE SUIZO FERROL y en el reverso San Jorge matando al dragón y en exergo 1901. Tiene un peso de unos 4 gramos, 23 milímetros de diámetro y el canto estriado, es de bronce o un metal similar.

La de Encarnación Miranda es como la anterior cambiando la leyenda del anverso, que en este caso es ·E.MIRANDA· ·REAL·52· ·FERROL.

El vale de Ideal Autos es en cartulina amarilla con unas medidas aproximadas de 79 x 63 milímetros. En el anverso presenta el nombre de la empresa, la numeración, el valor y las instrucciones de uso. El reverso es liso y en él figura estampado el sello de la empresa en color rojo.

El billete de 10 cataleuro presenta como fondo principal del anverso la puerta monumental del cementerio de Catabois y diversas indicaciones de su valor, a la izquierda tiene sello y firma de control. En el reverso figura la relación de comercios asociados en los que se puede utilizar como medio de pago. Es de color azul, con unas medidas de 144 x 74 milí metros y presenta numeración en rojo de cuatro dígitos en la parte superior del anverso.


Reconocimiento.


Desde aquí nuestro agradecimiento al presidente de la Asociación ECHO-Catabóis, Aldo Regueira, quien nos recibió personalmente, nos explicó con detalle la función de los billetes emitidos por aquella y nos facilitó una muestra de los mismos para su inclusión en este trabajo.





listado








































Colaboradores



  ©   Antolín Zapirain 2012-2016       Política de uso