MONEDAS DE GALICIA

atrás

Ourense - Vales y Fichas.


Introducción.


De momento he localizado varias piezas que no ofrecen dudas. La primera, de 25 céntimos del Café Regional, indicada en pa nº753, establecimiento sobre el que he encontrado alguna refencia a principios del siglo pasado, estaba ubicado en la calle San Miguel, 24 y, además de los servicios típicos de un café, poseía una fábrica propia de bebidas gaseosas. A esta misma serie pertenece una segunda ficha de similares características, en este caso de 2 pesetas, lo que nos lleva a suponer que puedan existir más valores sin localizar.

El segundo emisor es el Café Moderno, sito en Paz Novoa nº 3, según consta en las propias monedas y del que también hay constancia en la misma época.

Dos piezas más, de la Cocina Económica, una conocida gracias a los cuños subastados por José Herrero en octubre de 2003. Igual que en el caso anterior, he encontrado alguna referencia a la institución referida a las primeras décadas del siglo XX.

La siguiente corresponde a la Relojería Suiza de Otto Bodmer, un artesano helvético afincado en la ciudad orensana a principios del siglo XX. Tenía su tienda y taller en la calle Pereira nº2, donde se dedicaba a la fabricación artesanal de relojes, tanto de bolsillo como de pared.

Finalmente, unos vales de Almacenes Populares, una tienda de ropa y tejidos propiedad de la empresa Otero Izquierdo y Compañía Limitada. Por las referencia que he encontrado de la primera mitad del siglo pasado, estaba situada en la calle Paz Novoa, nº2 de la capital. No está clara la utilidad de los vales pero, por sus valores faciales, podría tratarse de algún tipo de control interno, similar a las conocidas fichas de camareros.


Descripción.


Las del Café Regional son en latón y con un diseño similar. En el anverso figura el valor (2P y 25c, respectivamente) rodeado de la leyenda "CAFÉ REGIONAL * ORENSE *", todo en una orla de puntos. En el reverso, solamente el valor y la orla de puntos. La primera tiene forma lobulada, con un diámetro aproximado de 30 milímetros y un peso de 5.32 gramos; de la segundo es circulara, de 24 milímetros y 3.30 gramos.

Una de las piezas del Café Moderno es también de latón, 22 milímetros de diámetro y unos 3.80 gramos de peso. En el anverso, busto a la izquierda de la reina Victoria de Inglaterra, copia de las monedas de la época, alrededor CAFE MODERNO ORENSE. En el reverso y en varias líneas de distinta orientación, ELISEO SOTILLO CAFE SUPERIOR LICORES DE LAS MEJORES MARCAS PAZ NOVOA 3 ORENSE. La otra pieza parece de bronce, con unas medias de unos 36 milímetros de diámetro y 18 gramos de peso. En el anverso presenta la figura del rey niño y a su alrededor la leyenda ALFONSO XIII POR LA G. DE DIOS * 1899 *, imitación de los duros de la época, y en el reverso un diseño similar al de la pieza anterior, al que se antepone el nombre CAFE MODERNO.

De la cocina económica solo disponemos de un ejemplar, en aluminio y de 26 milímetros de diámetro, en el anverso tiene la inscripción, en varias líneas, COCINA ECONÓMICA DE ORENSE, y en el reverso, una imagen de María en un marco oval apuntado inscrito OH MARIA SIN PECADO CONCEBIDA R.P.N. QUE RECURRIMOS A VOS * con adornos a su alrededor. De la otra ficha solo disponemos del cuño, por lo que hemos de hacer conjeturas en cuanto a su composición. El anverso parece el mismo que el de la primera, en cuanto al reverso, presenta la cifra 25 dentro de un círculo y debajo CENTIMOS.

La pieza que conozco de la Relojería Suiza es una ficha comercial y de garantía sin valor facial, en latón, con un diámetro de 21 milímetros y un peso aproximado de 3,60 gramos. En el anverso, mundos coronados entre columnas, al estilo de las monedas de plata de los borbones, a su alrededor, PATENTE 34039 · PREVET + 37607 · PREVET DINVENTION 343415 - En el reverso, en varias líneas de distinta orientación, MEDALLA DE GARANTÍA * DE * MARCHA EXACTA DE ESTE RELOJ; alrededor, · RELOJERÍA SUIZA · OTTO BODMER - ORENSE.

Los vales de Almacenes Populares son de cartulina de diferentes colores, con unas medidas aproximadas de 46 x 81 milímetros. Están divididos en dos por una línea horizontal, en la parte superior, en varias líneas, ALMACENES POPULARES ORENSE Tejidos - Novedades - Pañería Generos de Punto PRECIO FIJO; en la parte inferior, VENTAS AL CONTADO, el valor, y PESETA(S); ambas secciones tiene un sello redondo de la empresa OTERO YZQUIERDO Y CIA. LTDA. (ORENSE) y una firma en la mitad superior; el reverso es anepígrafo.



listado

































Colaboradores



  ©   Antolín Zapirain 2012-2016       Política de uso