MONEDAS DE GALICIA

atrás

Santiago - Fichas


Introducción.


Aunque el número de medallas conmemorativas y con motivos compostelanos es cuantioso, no sucede lo mismo con el apartado de moneda local. Tanto es así que hasta fechas recientes no conocía ninguna, salvo lo indicado respecto a los billetes del Banco de Santiago, y ahora ya disponemos de varias.

La primera, gracias a las aportaciones de Antonio Lamas, entusiasta colega de aquella ciudad, corresponde al Grand Restaurant Oriental, situado en la calle Huerfanas nº 29, dirección ocupada actualmente por otra conocida cafetería, fundada en 1929. Gracias a la documentación que nos ha hecho llegar Daniel Torres, experto en fichas de la época, hemos podido confirmar la existencia de aquel establecimiento a principios del siglo pasado, como café y fonda, bajo diversas titularidades, que no coincide con la declarada en la propia moneda. Al utilizar como anverso de la ficha el tipo de una moneda oficial, nos da una pista clara de cuándo pudo acuñarse, circa 1880.

La segunda es del establecimiento de ropa "New England" que existía en la calle Huerfanas número 8, tal como figura en la propia ficha y en publicaciones de principios del siglo pasado.

La siguiente es de Jesús Paz, batidor de oro y plata en los bajos de la catedral al menos desde 1894. Desde circa 1904 también se estableció como joyero en rúa Villar número 62; y hacía 1908 como platería en el portal 61 de la misma calle. En la último referencia que he localizado, de 1911, aparece solo como joyería en el número 64 de la rúa do Villar.

Una última serie corresponde a la Cocina Económica, institución centenaria de la ciudad, fundada en 1881, y que desde entonces se dedica a dar de comer a los menesterosos a cambio de un precio simbólico, así como otros servicios complementarios con carácter gratuito. Ya desde su fundación, y como se recoge en los propios estatutos, se contempla que el pago de las comidas se realice mediente fichas, siendo las raciones de 5 céntimos o multipos de dicha cantidad, por ser ese el valor único de los bonos. Sin embargo, he tenido conocimiento, a través del troquel original, de al menos otra pieza diferente de 10 céntimos, lo que indica que sería de una época bastante posterior.

Asimismo, la institución me informó que aquellos indigentes sin medios para costearse la comida podían conseguir vales gratuitos en Cáritas. Puestos en contactos con ellos, me confirman dicho extremo, facilitándome un ejemplar de los que se utilizan en la actualidad y señalándome, al mismo tiempo, que es una práctica muy antigua y que los vales han cambiado con el tiempo pero sin poder aportar, de momento, mayor información respecto a los anteriores, por lo que es posible que en el futuro se localicen nuevas piezas.

A las fichas anteriores hay que añadir una iniciativa más reciente, llevada a cabo en el marco de la convención que la empresa valenciana Edicom ha celebrado en nuestra tierra en distintas fechas del verano del año 2015. Aunque se utilizaron en varios puntos de la geografía gallega, por su referencia al camino compostelano la clasificamos aquí. Según la información facilitada por el departamento de márketing de la compañía, esta emitió unas fichas que distribuyó entre los empleados que participaron en el evento y que se utilizaron para su canje por consumiciones en unoas zonas exclusivas (edicom points) habilitadas al efecto en los hoteles en los que se alojaron: Parador de Santo Estevo (Nogueira de Ramuín) y Monasterio de San Clodio (Leiro), ambos en la provincia de Ourense.


Descripción.


La pieza del Restaurant Oriental no presenta valor, está fabricada en latón, con un diámetro de 25 milímetros y un peso aproximado de 5 gramos. Tanto el tamaño como el anverso es una copia de la moneda de 25 pesetas de 1880, incluso las estrellas que acotan la fecha principal están inscritas. Por tanto, responde a la siguiente descripción: cabeza del rey a derecha, alrededor ALFONSO XII POR LA G. DE DIOS *1880*. Por su parte, el reverso presenta la siguiente leyenda en varias líneas de distinta orientación: GRAND RESTAURANT ORIENTAL - 29 HUERFANAS 29 - FRANCISCO REY --- SANTIAGO, y una estrella de cinco puntas acotada en el exergo.

La de New England tampoco tiene valor, es de bronce de 25 milímetros y un peso 4.7 gramos. El anverso es una copia de las monedas inglesas de finales del siglo XIX, lo que nos puede dar una pista de su fecha de acuñación, alrededor del busto de la reina Victoria tiene la inscripción NEW ENGLAND SANTIAGO. En el reverso, en varias líneas de distinta orientación, GÉNEROS DE PUNTO IMPERMEABLES Y CORSÉS FRANCESES 8.HUERTAS.8. Alrededor EQUIPOS NOVIOS CAMISERÍA CORBATERÍA *. En estrella tiene incrita la cifra 66, de difícil interpretación salvo que esté invertida, en cuyo caso el valor 99 podría ser el año de emisión, concordante con el diseño utilizado.

La pieza de Jesús Paz tampoco tiene valor, aunque es una replica de la moneda de 10 céntimos de escudo de Isabel II de 1866. Está realizada en plata, como la original, por el propio orfebre, que la firma. Tiene un diámetro de 15 milímetros y un peso aproximado de 1.15 gramos. En el anverso tiene la cabeza de la reina hacia la derecha y bajo el corte del cuello la firma PAZ, alrededor ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CN. 1866.; en el reverso a leyenda circular · JESUS PAZ R · SANTIAGO.

De las fichas de la Cocina Económica, como queda dicho, conocemos la pieza de 10 céntimos gracias al troquel original. Por la información facilitada por un antiguo propietario del cuño, la ceca sería la Joyería Malde, situada en la rúa de Villar nº 21. En el anverso presenta la cruz de Santiago y alrededor la leyenda COCINA ECONOMICA + SANTIAGO + y en el reverso 10 en un círculo de puntos, a su alrededor RACION DE + CENTIMOS +, encerrado todo en otro círculo de puntos. En cuanto a la pieza de 5 céntimos, disponemos de las imágenes y descripción facilitadas por un coleccionista particular, es igual a la anterior salvo el valor y está acuñada en aluminio, lo que nos lleva a pensar que la 10 céntimos también fuera del mismo metal. Por otra parte, si la datación del cuño es correcta (posterior a 1910) es probable que no se traten de los "bonos" originales recogidos en los estatutos y puedan aparecen, en el futuro, otras variantes.

El vale emitido por Caritas tiene inscrito solo el anverso y en él se recoge la leyenda VALE PARA COCINA ECONÓMICA DE SANTIAGO, y espacios para indicar, en su caso, el número de comidas, los datos del beneficiario, la fecha y la firma de control. Asimismo incluye el sello de la institución.

Las fichas emitidas por Edicom llevan la denominación de Ediwin, en referencia a uno de sus productos estrella. Se emitieron dos tipos, de 1 y 2 Ediwin, ambos en aluminio. El primero tiene en su anverso la figura de un peregrino en un círculo y su alrededor la leyenda CAMINO DE SANTIAGO * convención EDICOM 2015 *, en el reverso la cifra 1 sobre un mapamundi, debajo EDIWIN y una estrella en el exergo; mide 25 Milimetros y pesa 1.85 gramos. El diseño de la segunda es similar, salvo que en el anverso el motivo central es una estrella sobre la silueta de la Catedral de Santiago y en el reverso la cifra presente es un 2 al tiempo que en el exergo se recogen también dos estrellas; mide 29 milimetros y su peso es de 2.50 gramos.


Reconocimiento.


Quiero agradecer la amabilidad con la que me trataron las hermanas que atienden la Cocina Económica de Santiago, en especial Sor María Esther, que me puso en contacto con el gerente Antonio Noya quien, a su vez, me atendió con sumo interés, facilitándome cuanta información disponía al respecto. Asimismo, el reconocimiento a Caritas de Santiago, y en especial a Berta y Agustín, que recibieron esta iniciativa con gran entusiasmo y me facilitaron toda la información a su alcance.



listado

















































Colaboradores



  ©   Antolín Zapirain 2012-2016       Política de uso