MONEDAS DE GALICIA

atrás

Vilagarcía - Vales y Fichas


Introducción.


Solo conozco una serie que corresponde a Narciso González. Debió de ser este un personaje relevante de la Villagarcía de la época a caballo entre los siglos XIX y XX pues son varias las noticias que he localizado sobre él como impulsor del casino, de la cámara de comercio, afrontando obras públicas o como uno de los mayores contribuyentes de la ciudad.

La referencia más antigua lo sitúa como herrero en 1885, a principios de siglo como almacen de hierro y loza, y posteriormente como bazar, ferretería y maestro de obras públicas, perdiéndole la pista a finales de la década de 1910.

Descripción.


Conozco dos variantes, una como ficha y la otra como medalla, diferenciándose únicamente por tener la segunda anilla. Es una imitación del soberano inglés de la época hecha en latón, su peso aproximado es de 3.70 gramos y su diámetro de 21 milímetros. En el anverso figura el busto de la reina Victoria a izquierda y alrededor la leyenda NARCISO GONZALEZ VILLA GARCIA; en el reverso San Jorge matando al león a derecha y en el exergo 1901. Esta fecha es acorde a la época de actividad de la compañía por lo que puede valer para su datación aproximada.



listado






Colaboradores



  ©   Antolín Zapirain 2012-2017       Política de uso