MONEDAS DE GALICIA

atrás

Betanzos - Medallas


Introducción.


Las conocidas como medallas de proclamación eran unas piezas monetiformes que se acuñaban con motivo de las funciones que se llevaban a cabo en diferentes localidades para celebrar el venturoso inicio del reinado del monarca y que eran lanzadas al público durante las mismas. Habitualmente respetaban la métrica de las monedas de curso legal, llegando en algún caso a constar en la misma su valor facial, de ahí que se considere con carácter general que las mismas eran aceptadas y circulaban con normalidad en el comercio como otra moneda más.

En el caso concreto de Betanzos, se realizaron dos emisiones coincidiendo con los festejos en honor y gloria de Fernando VII e Isabel II llevados a cabo los días 9, 10 y 11 de Agosto de 1815 y 10, 11 y 12 de Noviembre de 1833, respectivamente, tal como consta en las crónicas brigantinas de la época. Su existencia se entiende mejor en un contexto histórico de principios del siglo XIX en el que se combinan, por una parte, un gusto generalizado por la promoción de este tipo de eventos para ganar el favor real y, por otro lado, los intentos por parte de la ciudad de defender su estatus quo como capital provincial, consideración que finalmente perdería poco tiempo después.

Estamos ante un ejemplo único en la numismática gallega. Primero, porque no se conocen más casos de medallas de proclamación acuñadas en Galicia fuera de las cecas oficiales; segundo, porque en plata solo hay estas medallas "oficiales"; y tercero, porque son las primeras emisiones brigantinas documentadas en más de 1.000 años.


Descripción.


La emisión de 1815 está realizada en plata fundida, con un diámetro de 24 milímetros y un peso de unos 7.70 gramos, de forma que se corresponde con las piezas de 2 reales. En el anverso se recogen las armas de la ciudad consistentes en una torre de dos cuerpos sobre un puente que atraviesa un río y tres roeles a cada lado, está inscrito en un círculo con fondos listado alrededor del cual figura la leyenda LA MNLYR ANTIGUA CIUDAD DE BETANZOS. El significado de las iniciales anteriores no es otro que el que corresponde a los títulos de la villa, “La Muy Noble, Leal, Real y Antigua Ciudad de Betanzos”. En el reverso, en varias líneas: EN LA AUGUSTA PROCLAMACION DE FERNANDO VII AÑO DE 1815. Respecto al año indicado en la moneda, este suele estar borroso debido al método de acuñación, atribuyéndose ocasionalmente a 1811 ó 1813 (ver, por ejemplo, pa578), pero no hay dudas en cuanto a las fechas en las que se celebró el evento y, por tanto, a cuál es la datación correcta.

La de 1833 es similar a la anterior, con ligeras modificaciones. También en plata pero de mejor calidad al estar acuñada, su diámetro es de 26 milímetros y su peso de 7.10 gramos, ajustándose mejor a la moneda de 2 reales en circulación. En el anverso figura el mismo motivo y la leyenda * LA M. N. L. Y R. ANTIGUA CIUDAD DE BETANZOS. En el reverso se sustituye la fecha y la referencia al monarca quedando así: EN LA AUGUSTA PROCLAMACIÓN DE ISABEL II AÑO DE 1833.



listado





















Colaboradores

  ©   Antolín Zapirain       Política de uso