MONEDAS DE GALICIA

atrás

Coruña - Poblado de Navidad


Introducción.


Los vales navideños, cuya denominación es el Nadal, surgen como una idea del Ayuntamiento de A Coruña para la dinamización del comercio en la ciudad. Emitidos por aquel, se distribuyen entre las distintas asociaciones de comerciantes del municipio y estos, a su vez, los hacen llegar a sus socios quienes los reparten entre su clientela. Los nadales cotizan en el poblado navideño de María Pita, donde un número determinado de ellos se pueden canjear por vales para diferentes atracciones o puestos de los allí instalados. Estos últimos vales, a su vez, se establecieron en 2014 como requisito para optar a la concesión y participar en el poblado y fueron diseñados y emitidos por los propios concesionarios de los puestos.



Descripción.


Se emitieron por primera vez en 2013 por parte del Ayuntamiento. Están impresos por una sola cara, son policromados y en ellos destacan las figuras de los Reyes Magos y Papa Noel. Asimismo, se recoge la denominación 1 Nadal y alusiones al emisor, al comercio coruñés y al lugar y fechas de circulación. Por último aparece un supuesto número de serie que en realidad esconde el día de Navidad del año de emisión. Sus medidas son de 130 x 65 milímetros y se emitieron 200.000 ejemplares.

En 2014 siguieron vigentes los vales del año precedente, realizándose una segunda tirada de 50.000 ejemplares para compensar los consumidos. Son iguales a los anteriores con dos únicos cambios: el logotipo actualizado del ayuntamiento, y su tamaño, que pasa a ser de 140 x 70 milímetros.

En cuanto a los vales de puestos y atracciones del poblado, existen cinco diferentes. El primero, válido para las atracciones, de 91 x 50 milímetros, es policromado por las dos caras, en una de ellas con la estampa de un carrusel y por el reverso el distintivo de la empresa Camarero. El segundo, en cartulina amarilla de 91 x 54 impresa a una cara, emitido por el Castañeiro recoge el valor, la fecha de emisión y un motivo alusivo, todo ello en tinta negra. Finalmente, los tres últimos vales son emitidos por Garrapiñadas Juan y Paty, concesionarios de los puestos de comida. Son de cartulina blanca de 86 x 54, también a unas sola cara, en la que aparece una imagen policromada del puesto y el valor combinando letras negras y rojas: algodón de azúcar, manzana de caramelo y garrapiñada, respectivamente.



Reconocimiento.


Queremos dar las gracias al área de empleo y empresa del Ayuntamiento de A Coruña por la ayuda prestada para la realización de esta página, así como al encargado y personal del poblado y a la propietaria del puesto de garrapiñadas, Paty, quienes nos facilitaron muestras de los diferentes vales utilizados en el mismo.




listado

















Colaboradores


  ©   Antolín Zapirain 2012-2015       Política de uso