MONEDAS DE GALICIA

atrás

Ourense - Día del plato único.


Introducción.


El día del plato único se implantó a partir del mes de noviembre de 1936 en el bando nacional, como una forma de recaudar fondos para la beneficencia. Consistía en que determinados días sólo se consumiera un plato a la comida, destinando el importe de lo ayunado a los fines antes indicados, para lo cual miembros afectos al régimen pasaban por establecimientos de hostelería y viviendas particulares para hacer la recaudación correspondiente.

Posteriormente se amplió la medida, estableciendo también el día sin postre, con iguales fundamentos y funcionamiento, estando la norma en vigor hasta el año 1942.

En cada localidad se estableció una forma de control de los cobros, la peculiaridad del caso de Ourense, único que conocemos, es que se entregaba a cambio de la recaudación un Vale por el importe aportado, con lo cual lo que debiera ser un recibí se convirtió aparentemente en un derecho de cobro a favor de su tenedor, motivo por el cual lo incluimos en esta sección.

Descripción.


Conocemos varios ejemplos diferentes de estos vales, todos ellos emitidos por la Junta Provincial de Beneficencia de Orense. El primero es por valor de 1 peseta. Es de color marrón claro y tiene unas dimensiones de 97 x 69 milímetros. El ejemplar que conocemos no está cubierto, aunque tiene un sello ovalado difícil de identificar. Por su similitud con los siguientes, podemos datarlo en 1938.

Hay varios tipos de 0,50 pesetas. Los que conocemos son todos nominativos, numerados y con un sello con el periodo recaudado: diferentes meses del año 1938. El primero está impreso en papel de color verde con unas medidas de 95 x 64 milímetros y corresponde al mes de enero.

El segundo es similar aunque cambia parte del diseño, en especial al reservar un espacio para el mes cobrado que, en este caso, también está cubierto mediente un sello correspondiente a julio. Es de color marrón pálido y tiene unas medidas de 92 x 69 milímetros.

El siguiente es de la misma hechura solo con pequeños cambios de diseño, como la adición de un sexto dígito en la numeración o el cambio de la divisa 'peseta' por el plural 'pesetas'. Está fechado en agosto.

El último mantiene el contenido, pero cambia sensiblemente el diseño. De un color similar, su tamaño disminuye a 94 x 55 milímetros. El que conocemos es del mes de noviembre.

Los dos últimos corresponden al lunes sin postre, por valor de 0,05 pesetas, son de color amarillo. Uno tiene unas medidas de 94 x 70 milímetros. Estaba pegado al primero de los de 0,50 pesetas y presenta idéntico sello con la fecha, enero de 1938. Carece de numeración de control.

El último también es muy similar, aunque sus medidas se reducen a aproximadamente 85 x 54 milímetros. Siempre aparece unido a los de 0,50 pesetas por lo que, aunque no presenta sello con la fecha, es de suponer que corresponden a la segunda mitad del año 1938.



listado




















Colaboradores



  ©   Antolín Zapirain 2012-2024       Política de uso