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Nigrán - Festival Portamérica
Introducción.
El Festival Portamerica es, en cierta medida, la continuación del Vigo Transforma que se
realizó en años previos en el puerto de esta ciudad, organizados ambos por la empresa olívica
EsmerArte. Se llava a cabo a
mediados de julio y desde 2012 a 2016 se celebró en el polígono Puerto de Molle del municipio pontevedrés de Nigrán,
trasladándose al año siguiente a la Carballeira de Caldas de Reis.
El nombre del festival ya es de por sí una declaración de intenciones: trata de ser un punto de conexión entre
España e Iberoamérica y en los días de duración actúan artistas y grupos musicales de los dos lados del Atlántico,
tanto de primer nivel como emergentes destacados, todo ello aderezado con numerosas actividades complementarias de
ocio, cultura e innovación entre los que destaca la presencia de un numero importante de chefs internacionales con
varias estrellas Michelín que preparan una selección de pinchos para los asistentes.
Descripción.
Uno de los elementos característicos desde el inicio del Festival es el uso de una
moneda propia para efectuar los pagos dentro del recinto que lo acoge. La idea partió de Joaquín Martínez Silva (Kin),
director del festival y de EsmerArte, y su diseño de debe a Santiago Rodríguez (Santi Delight). Su denominación es el
Amaro, en referencia al artista local Amaro Ferreiro que prestó su imagen, la cual aparece en una de las caras de las
piezas, como elemento distintivo del diseño.
Su forma ha ido evolucionando en el tiempo; así, en 2012 se optó por unas pequeñas fichas de cartón revestidas de
aluminio, de forma cuadrada con las esquinas redondeadas. Se presentaban troqueladas en bloques de 20, para facilitar
su venta y posterior uso tanto de forma conjunta como individual. Se emitieron valores de 1 y 5 amaros, teniendo todas
ellas las mismas medidas, 24 x 24 milímetros, y un peso aproximado de 0.78 gramos, diferenciándose por el color:
mientras las primeras son plateadas, las segundas son doradas. El reverso es común: cabeza a izquierda de Amaro
Ferreiro, rodeado de estrellas y superpuesto el valor y PORTAMÉRICA. En el anverso de las de 1 figura uno de los
artistas participantes, por el contrario, en las de 5 solo aparece el símbolo del festival, siendo el único caso hasta
la fecha que no incluyen alusión a un artista del elenco. Fueron fabricados por la empresa holandesa especializada
Dutchband y se pusieron en circulación un total de 100.000 piezas.
En 2013 se producen varios cambios. En primer lugar, se decide emitir exclusivamente fichas de 1 amaro por lo que
desaparecen las de 5. En segundo lugar, se cambia el material al plástico, emitiéndose en dos colores diferentes: azul
y anaranjado; se eliminan las esquinas redondeadas y se reducen de tamaño, pasando a ser de 20 x 20 milímetros y un
peso de 0.39 gramos. Finalmente, los bloques troquelados integran fichas individuales de varios artistas para dotarlos
de mayor variedad y vistosidad. Se mantiene el diseño del reverso, mientras en el anverso siguen apareciendo motivos
distintivos de artistas participantes en el programa. Su realización corresponde a la empresa balear Rock and Merch y
se emitieron 160.000 amaros.
En 2014 se repite la tirada y el fabricante es el mismo, pero en esta ocasión se opta por un formato circular en
plástico de 37 milímetros de diámetro y 1.16 gramos de peso. El diseño, que es obra de Juan Blanco, mantiene las
características esenciales del año anterior. En el anverso aparece un motivo alusivo a diferentes grupos o artistas
participantes y en el reverso la imagen de Amaro Ferreiro adosado a un 1 y a su alrededor, repetido tres veces formando
una circunferencia, ·PORTAMÉRICA ·1 AMARO. La impresión en ambas caras es en negro y existen cóspeles tanto azules como
verdes.
En 2015 repite el diseñador y se mantiene el formato circular con un diámetro menor, 29 milímetros, un peso algo
superior, 1.25 gramos y un solo color, el gris. Asimismo se reduce considerablemente el número de motivos, solamente
dos, y desaparece la imagen de Amaro Ferreiro que había sido una referencia hasta la fecha, a pesar de cual conserva su
denominación tradicional. La tirada fue de 120.000 piezas fabricadas por la empresa holandesa Mauquoy Token Company.
En el anverso figura un motivo relacionado con el festival o con los grupos participante, en el reservo PORT AMÉRICA
2015 y el valor repetido varias veces. Hay que señalar también que durante el certamen se reutilizaron algunas piezas
de la gira nacional de Vetusta Morla, con el mismo formato que las originales del festival.
En 2016 se mantienen fabricante, tirada y diseñador. Persiste también el formato y tamaño del anterior, aunque
disminuye ligeramente el peso a 1.17 gramos. Reaparece una cierta gama de colores, uno por grupo musical, si bien solo
hay cuatro tipos diferentes. En el anverso aparece el nombre de dicho grupo mientras el reverso presenta un diseño
similar al del año precedente. Como curiosidad, el identificativo del Amaro pasa a ser el mismo que el del desaparecido
Austral argentino de finales de los años 80 del siglo pasado.
Como queda dicho, en 2017 el festival cambia de ubicación, para ver las emisiones siguientes ir a
Caldas de Reis - Festival Portamérica .
Reconocimiento.
La información recogida en esta sección fue falicitada por la empresa EsmerArte, sin
cuya colaboración no habría sido posible su desarrollo, facilitándonos además muestras del material utilizado. Especial
mención a Alfonso Piñeiro, que siempre nos atiende amablemente durante nuestras visitas a la empresa o al festival,
contestando a todas las cuestiones que le planteamos.
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