MONEDAS DE GALICIA

atrás

Nigrán - Festival Port América


Introducción.


El Festival Port America viene celebrándose a mediados de julio en el polígono Puerto de Molle del municipio pontevedrés de Nigrán desde el año 2012 y es, en cierta medida, la continuación del Vigo Transforma que se realizó en años previos en el puerto de esta ciudad, organizados ambos por la empresa olívica EsmerArte. El nombre del festival ya es de por sí una declaración de intenciones: trata de ser un punto de conexión entre España e Iberoamérica y en los días de duración actúan artistas y grupos musicales de los dos lados del Atlántico, tanto de primer nivel como emergentes destacados, todo ello aderezado con numerosas actividades complementarias de ocio, cultura e innovación entre los que destaca la presencia de un numero importante de chefs internacionales con varias estrellas Michelín que preparan una selección de pinchos para los asistentes.


Descripción.


Uno de los elementos característicos desde el inicio del Festival es el uso de una moneda propia para efectuar los pagos dentro del recinto que lo acoge. La idea partió de Joaquín Martínez Silva (Kin), director del festival y de EsmerArte, y su diseño de debe a Santiago Rodríguez (Santi Delight). Su denominación es el Amaro, en referencia al artista local Amaro Ferreiro que prestó su imagen, la cual aparece en una de las caras de las piezas, como elemento distintivo del diseño.

Su forma ha ido evolucionando en el tiempo; así, en 2012 se optó por unas pequeñas fichas de cartón revestidas de aluminio, de forma cuadrada con las esquinas redondeadas. Se presentaban troqueladas en bloques de 20, para facilitar su venta y posterior uso tanto de forma conjunta como individual. Se emitieron valores de 1 y 5 amaros, teniendo todas ellas las mismas medidas, 24 x 24 milímetros, y un peso aproximado de 0.78 gramos, diferenciándose por el color: mientras las primeras son plateadas, las segundas son doradas. El reverso es común: cabeza a izquierda de Amaro Ferreiro, rodeado de estrellas y superpuesto el valor y PORTAMÉRICA. En el anverso de las de 1 figura uno de los artistas participantes, por el contrario, en las de 5 solo aparece el símbolo del festival, siendo el único caso hasta la fecha que no incluyen alusión a un artista del elenco. Fueron fabricados por la empresa holandesa especializada Dutchband y se pusieron en circulación un total de 100.000 piezas.

En 2013 se producen varios cambios. En primer lugar, se decide emitir exclusivamente fichas de 1 amaro por lo que desaparecen las de 5. En segundo lugar, se cambia el material al plástico, emitiéndose en dos colores diferentes: azul y anaranjado; se eliminan las esquinas redondeadas y se reducen de tamaño, pasando a ser de 20 x 20 milímetros y un peso de 0.39 gramos. Finalmente, los bloques troquelados integran fichas individuales de varios artistas para dotarlos de mayor variedad y vistosidad. Se mantiene el diseño del reverso, mientras en el anverso siguen apareciendo motivos distintivos de artistas participantes en el programa. Su realización corresponde a la empresa balear Rock and Merch y se emitieron 160.000 amaros.

En 2014 se repite la tirada y el fabricante es el mismo, pero en esta ocasión se opta por un formato circular en plástico de 37 milímetros de diámetro y 1.16 gramos de peso. El diseño, que es obra de Juan Blanco, mantiene las características esenciales del año anterior. En el anverso aparece un motivo alusivo a diferentes grupos o artistas participantes y en el reverso la imagen de Amaro Ferreiro adosado a un 1 y a su alrededor, repetido tres veces formando una circunferencia, ·PORTAMÉRICA ·1 AMARO. La impresión en ambas caras es en negro y existen cóspeles tanto azules como verdes.

En 2015 repite el diseñador y se mantiene el formato circular con un diámetro menor, 29 milímetros, un peso algo superior, 1.25 gramos y un solo color, el gris. Asimismo se reduce considerablemente el número de motivos, solamente dos, y desaparece la imagen de Amaro Ferreiro que había sido una referencia hasta la fecha, a pesar de cual conserva su denominación tradicional. La tirada fue de 120.000 piezas fabricadas por la empresa holandesa Mauquoy Token Company. En el anverso figura un motivo relacionado con el festival o con los grupos participante, en el reservo PORT AMÉRICA 2015 y el valor repetido varias veces. Hay que señalar también que durante el certamen se reutilizaron algunas piezas de la gira nacional de Vetusta Morla, con el mismo formato que las originales del festival.

En 2016 se mantienen fabricante, tirada y diseñador. Persiste también el formato y tamaño del anterior, aunque disminuye ligeramente el peso a 1.17 gramos. Reaparece una cierta gama de colores, uno por grupo musical, si bien solo hay cuatro tipos diferentes. En el anverso aparece el nombre de dicho grupo mientras el reverso presenta un diseño similar al del año precedente. Como curiosidad, el identificativo del Amaro pasa a ser el mismo que el del desaparecido Austral argentino de finales de los años 80 del siglo pasado.


Reconocimiento.


La información recogida en esta sección fue falicitada por la empresa EsmerArte, sin cuya colaboración no habría sido posible su desarrollo, facilitándonos además muestras del material utilizado. Especial mención a Alfonso Piñeiro, que siempre nos atiende amablemente durante nuestras visitas a la empresa o al festival, contestando a todas las cuestiones que le planteamos.



listado


















Colaboradores



  ©   Antolín Zapirain 2012-2016       Política de uso