MONEDAS DE GALICIA

atrás

Ribadavia - Festa da Istoria


Introducción.


La “Festa da Istoria”, que en 2013 ha alcanzado su 25ª edición, se celebra en Ribadavia el último sábado de Agosto como una evocación de la vida medieval en la villa a través de multitud de actividades y actuaciones en las que participa una parte muy importante de la población.

Para el pago de las transacciones realizadas durante los festejos, se ponen en circulación cada año los “maravedíes”, de uso obligatorio durante la fiesta en todos los puestos ambulantes y recomendable en los establecimientos fijos. A fin de garantizar su correcta convertibilidad, durante todo el día funciona su propio banco, La Alhóndiga, así como numerosas oficinas de cambio dependientes de aquél.



Descripción.


En 2016 se ha puesto en circulación la 25ª emisión. A lo largo de los años, estas han ido sufriendo una serie de cambios relevantes. Así, inicialmente, en 1992 el banco emisor se denominó Troco La Ahóndiga, sustituida en 1995 por Troco La Alhóndiga y finalmente en 1997 por la actual de Troco Alhóndiga.

Las emisiones, aunque nominadas en maravedíes, han tratado de reproducir en cada momento el numerario de uso normal. Por tanto, los valores, hasta la desaparición de la peseta, se correspondían con los habituales de esta divisa, es decir, hasta 2001 había siete tipos de billetes: de 5, 25, 50, 100, 200, 500 y 1000 maravedíes. Con la conversión al euro, las series pasan a estar formadas por billetes de 0.05, 0.10, 0.20, 0.50, 1, 5 y 10 maravedíes. En 2005 hace su aparición la moneda de 10 maravedíes, que viene a sustituir al billete de igual valor, así como la de 5. Por último, desde 2012 se ha dejado de emitir el valor de 0.05 maravedíes.

La numeración también ha sufrido cambios aunque en la mayoría de las emisiones ha sido de 5 dígitos en color rojo. En los tres primeros años llevaba antepuesto "Nº"; en 1992, 1993, 1995, 2014 y 2016 tuvieron un dígito más; y en 2007 y 2009 fue de color negro. No hay una regla habitual en cuanto a su colocación.

Respecto al diseño de los billetes, tradicionalmente ha estado a cargo de Enrique Rodriguez y también ha ido evolucionando con el tiempo. Las fotografías iniciales han sido sustituidas desde 2000 por dibujos originales, si bien la temática no ha variado en el tiempo: escenas de la propia fiesta y de sus personajes más representativos comparten espacio con elementos arquitectónicos de la villa. Otras características que han permanecido invariables han sido el tamaño de los billetes, aproximadamente 70 x 127 mm. y la presencia (con la excepción de la primera serie) del rey y la reina como elementos relevantes del diseño. La composición de los colores también cambia cada año.

La impresión ha corrido a cargo de la imprenta El Ribadaviense hasta su cierre en 2006. Desde entonces se encarga de ello Gráficas Ezponda de Vigo. La tirada máxima alcanzada fue de 400.000 maravedíes, si bien en los últimos años ha sido algo menor como consecuencia de la introducción de las monedas.

En cuanto a estas últimas, han sido ideadas directamente por la Fundación y encargadas a la empresa Taber de Barcelona. Hasta la fecha se han acuñado 25.000 piezas de 5 maravedíes y 20.000 de 10. Su diseño es común: en el anverso, escudo con cartela inscrita Ribadabia en la parte superior, castillo, debajo río, encima a los lados luna y sol, alrededor FESTA DA HISTORIA - · RIBADAVIA ·; en el reverso, escudo con 13 puntos con el valor en cifra a cada lado, arriba y abajo MARAVEDÍS.



Reconocimiento.


Festa da Istoria han sido los primeros colaboradores de esta página, poniendo a nuestra disposición una muestra de todos los billetes emitidos cada edición.




listado






























Colaboradores



  ©   Antolín Zapirain 2012-2016       Política de uso