MONEDAS DE GALICIA

atrás

Santiago - Conferencia de Santa María Salomé


Introducción.


La Sociedad San Vicente de Paúl es una asociación católica laica dedicada a la realización de obras caritativas entre los más desfavorecidos. Fundada en París en 1833, y con presencia en Galicia desde 1856, su labor social se lleva a cabo por voluntarios organizados en “conferencias”. En Santiago llegaron a convivir más de 15, una de las cuales estaría asociada a la parroquia de Santa María Salomé.

Aunque las fichas localizadas no contienen el nombre de la población compostelana, parecen existir pocas dudas sobre su origen por varios motivos: primero, se localizaron en dicha ciudad formando un conjunto numeroso; en segundo lugar, la parroquia santiaguesa de Santa María Salomé es la única existente en España con tal advocación; y en tercer lugar, la propia Sociedad nos ha confirmado su relación en tiempo antiguo con dicha iglesia.


Descripción.


Hasta la fecha han aparecido dos series de fichas diferentes. Las primeras son de elaboración artesanal en latón, de forma rectangular con las esquinas redondeadas y unas dismensiones aproximadas de 46 x 61 milímetros. Presentan un agujero en la parte superior seguramente para ser colgadas y facilitar así su control. Su peso ronda los 18 gramos. En el anverso tienen la inscripción, en varias líneas, S. V. DE P. CONFERENCIA DE SANTA M. SALOMÉ y, a continuación, el valor de cada una, que a su vez puede ser: 1 CUARTERON UNTO, 3 LIBRAS CENTENO, o 2 LIBRAS TRIGO. Las dos primeras tienen número de control en el reverso, la tercera carece de él. Parece pues, en base a las anteriores denominaciones, que su uso era regular el reparto de alimentos.

El segundo tipo también es una ficha, en este caso circular, de aluminio y con un gran agujero central. Tiene un diámetro de 39 milímetros y un peso aproximado de 3.60 gramos. En la parte superior del anverso tiene la leyenda interna CONFA DE STA MA SALOMÉ; mientras en el tercio inferior figura el texto externo, acotado por estrellas, BONO y un número de control. El reverso es anepigráfico. Su uso posiblemente sea el mismo que el del grupo anterior aunque al carecer de un valor concreto también podría haberse utilizado para otros fines, por ejemplo: el acceso a un comedor social.

En cuanto a su posible datación, teniendo en cuenta sus características, nos aventuramos a fechar las primeras en la segunda mitad del siglo XIX. La de aluminio sería más moderna, posiblemente de principios del XX.


Reconocimiento.


Queremos agradecer las aportaciones de la Sociedad San Vicente de Paúl a través del presidente de su Conferencia en Santiago, Miguel Hombre.




listado






















Colaboradores



  ©   Antolín Zapirain 2012-2019       Política de uso